WordPress en local: Trabajar en nuestra computadora

30/10/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos otro miércoles a un nuevo artículo de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un artículo bastante interesante, en el que vamos a hablar acerca del desarrollo WordPress en local.

WordPress en local: Trabajar en nuestra computadora

Un refrán muy popular y que seguro todos escuchamos en algún momento de nuestra vida, es el refrán de: “Cada maestrillo tiene su librillo”.

Este refrán significa que cada profesional, cada experto y en general cada persona tiene sus trucos y métodos para hacer su trabajo de la mejor forma posible.

Y esto se cumple tanto en el mundo de la economía, en el de la docencia y claramente también en el mundo del desarrollo WordPress.

Es por esto que en el artículo de hoy queremos compartir uno de los varios trucos del mundo del desarrollo WordPress, el cual nos va a permitir tener un entorno seguro y privado en el que realizar todas las pruebas que necesitemos a nuestras páginas WordPress.

Así que en el artículo del día de hoy nos vamos a centrar en hablar única y exclusivamente de: WordPress en local.

¿Qué es WordPress en local?

Empecemos por el principio y definamos qué es esto de WordPress en local.

Podríamos definir el trabajar con WordPress en local como: “una metodología de desarrollo en la cual todos los archivos y datos de nuestra página web se encuentran alojados en nuestra computadora.“

Como podemos ver, esta definición ya nos presenta una cuantas diferencias con respecto al método de desarrollo tradicional:

WordPress tradicionalWordPress en local
Los archivos de nuestra página web se encuentran alojados en un servidor.Los archivos de nuestra web se encuentran alojados en nuestra computadora.
Necesitamos acceso a internet para realizar cualquier tipo de cambios en nuestras páginas web.No necesitamos acceso a internet para realizar cambios en nuestras páginas web.
Necesitamos un dominio vinculado al servidor de nuestra página web.No es necesario tener un dominio para nuestra página web.

¿Qué beneficios tiene trabajar con WordPress en local?

Ahora qué ya sabemos qué es esta metodología de desarrollo, centrémonos en hablar un poco acerca de sus beneficios.

Trabajar con WordPress en local nos va a ofrecer múltiples ventajas con respecto al método tradicional, entre las cuales vamos a encontrar:

  • Alojar los archivos en nuestro disco duro.
  • Contar con un entorno completamente seguro y privado.
  • No tener ningún costo.

Así que hablemos y expandamos cada una de estas ideas.

Alojar los archivos en nuestro disco duro

Empecemos hablando por la primera de estas, es decir: alojar los archivos de nuestra página web en nuestro disco duro.

Como ya comentamos mientras explicamos qué es trabajar con WordPress en local, en este método de desarrollo los archivos de nuestra página web se van a encontrar alojados en nuestro disco duro.

Esto es una gran ventaja por dos principales razones:

  • En primer lugar, porque significa que vamos a poder trabajar en nuestra página web aunque no tengamos conexión a internet.
  • Y en segundo lugar, porque la velocidad que vamos a tener al realizar cualquier cambio va a ser mayor a la que tendríamos si los archivos se encontrasen en un servidor.

¿Pero, por qué vamos a poder trabajar sin internet y vamos a tener mayor velocidad de respuesta?

Bueno, esto se debe a que todos los archivos ya se encuentran en nuestra computadora, por lo tanto nuestro navegador no va a tener que ‘pedírselos’ al servidor.

Contar con un entorno completamente seguro y privado

La segunda de las ventajas que vamos a tener al trabajar con WordPress en local es que: vamos a estar trabajando en un entorno de pruebas completamente seguro y privado.

Como sabemos, al hacer un cambio en nuestra página web, cualquier persona que conozca el dominio y tenga acceso a internet va a poder visualizar ese cambio.

Esto se debe a que los archivos de nuestra web están en un servidor, disponibles para que cualquier persona pueda acceder a los mismos.

Y por la misma razón, cualquier persona que conozca el directorio de acceso a nuestra web (que por defecto es “Nuestra URL” + “/wp-login.php”) va a poder intentar acceder a la misma.

En cambio, como al trabajar con WordPress en local los archivos de nuestra web se encuentran en el disco duro de nuestra computadora, nadie va a tener acceso a los mismos.

Y esto tiene un significado importante: las pruebas que hagamos en nuestra web son completamente privadas y seguras.

No tener ningún costo

Y la última ventaja de la que vamos a hablar acerca de esta metodología de desarrollo es que: no nos va a representar absolutamente ningún gasto.

Así es, al trabajar con WordPress en local no vamos a tener que pagar por nada, debido a que:

  • WordPress es completamente gratuito
  • El alojamiento de los archivos se realiza en nuestro disco duro (por lo tanto no necesitamos contratar un hosting)
  • Y al no necesitar un hosting, tampoco vamos a necesitar contratar un dominio.

Y estas son únicamente 3 de las ventajas que vamos a tener al trabajar con WordPress en local, aunque claramente existen más.

¿Qué puedo hacer con WordPress en local?

Uno de los puntos que hay que aclarar al hablar de esta temática, es lo que podemos hacer y lo que no.

Como ya dijimos al definir qué es WordPress en local, esta se trata de una “metodología de desarrollo”.

Esto significa que es una forma de hacer pruebas, cambios y trabajar en el desarrollo de nuestra web, pero no es una forma de tenerla activa y que esta reciba visitas o posicione en Google.

Y esto es debido a que, como ya sabemos, para que cualquier persona pueda acceder a una página web, esta página se tiene que encontrar en línea (es decir: alojada en un servidor y con un dominio vinculado).

¿Para qué sirve trabajar WordPress en local?

Y entonces una gran pregunta que nos queda es: ¿si nadie puede acceder a mi página web, para qué sirve WordPress en local?

Bueno, gracias a las ventajas que detallamos anteriormente en este artículo, podemos decir que trabajar con WordPress en local es útil para:

  • Nómadas digitales y viajeros frecuentes que no tengan en todo momento acceso a internet, pero les gustaría aprovechar el tiempo entre viajes para mejorar su web.
  • Diseñadores y desarrolladores WordPress que necesiten un entorno de pruebas seguro y privado.
  • Personas que estén iniciando en el mundo de WordPress y quieran aprender las bases sin pagar por un servidor y un dominio.
  • Pequeñas empresas que tengan planeado un desarrollo web de algunos meses y no quieran pagar ese “tiempo muerto” del servidor y dominio.
  • Etc.

Como podemos ver, trabajar con WordPress en local puede resultar útil para casi todas las personas que tienen relación con esta herramienta.

¿Cómo trabajar con WordPress en local?

¡Genial! Ya contestamos casi todas las preguntas que podemos tener acerca de esta temática, pero nos falta la más importante: ¿cómo empiezo a trabajar con WordPress en local?

Bueno, para trabajar con WordPress en local vamos a tener que seguir 3 pasos, los cuales son:

  • Crear un entorno de desarrollo.
  • Descargar WordPress en nuestra computadora.
  • E instalar WordPress en nuestro entorno de desarrollo.

¿Suena un poco complejo? En realidad no lo es, ya que existen varias herramientas que nos van a permitir hacer todo esto de forma bastante sencilla.

Y es por esto que queremos invitarlos el próximo miércoles a la masterclass de WordPress en local, en donde vamos a aprender a trabajar con WordPress en local por medio de la herramienta Xampp.

¡Así que, hasta acá llegó este artículo de WordPress en local! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este sábado con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!