Cómo vincular Mercado Pago con Woocommerce

09/11/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos un nuevo sábado a otro tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener la actualización de un tutorial pasado, en el que vamos a aprender a vincular la nueva versión de Mercado Pago con Woocommerce.

Vincular Mercado Pago con Woocommerce (Nueva versión)

Hace algunos meses publicamos un tutorial en el que explicamos el proceso que teníamos que seguir para vincular la pasarela de pagos Mercado Pago con nuestras tiendas electrónicas creadas con Woocommerce.

Pero como ya todos sabemos, los elementos de WordPress (como los plugins y los temas) constantemente se están actualizando para agregar nuevas funcionalidades, mejorar las existentes y ofrecer una mejor experiencia para los usuarios.

Y esto es lo que pasó con el plugin de Mercado Pago, el cual partir de la versión 4.0.0 cambia el método de integración con nuestras tiendas Woocommerce, dejando completamente obsoleto el proceso visto en el tutorial anterior.

Es por esta razón que en el tutorial del día de hoy vamos a aprender a vincular la nueva versión del plugin de Mercado Pago con Woocommerce.

Videotutorial: Vincular Mercado Pago con Woocommerce (Nueva versión)

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para vincular la nueva versión de Mercado Pago con Woocommerce.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Paso 1. Instalar y activar el plugin

El primer paso que vamos a tener que seguir para vincular Mercado Pago con Woocommerce es instalar el plugin correspondiente.

Para esto vamos a tener que dirigirnos al instalador de plugins, al cual vamos a acceder haciendo click en la sección “Plugins – Añadir nuevo” ubicada en el menú lateral.

Una vez que nos encontremos en este lo siguiente que vamos a hacer es dirigirnos a la barra de búsqueda y escribir el nombre del plugin que vamos a usar, el cual en este caso es: “WooCommerce Mercado pago”.

vincular-mercado-pago-con-woocommerce
(Instalación del plugin “Mercado Pago” para Woocommerce)

Vamos a esperar unos segundos a que carguen los resultados, y una vez que esto suceda vamos a buscar el plugin señalado en la imagen superior.

Al encontrarlo vamos a hacer click en el botón “Instalar ahora”, y cuando la instalación de este termine vamos a hacer click en el botón “Activar”.

Nota: en el caso de que no estés muy seguro de cómo instalar plugins en WordPress, te dejamos un artículo en el que explicamos paso a paso cuál es proceso que tenemos que seguir.

Paso 2. Obtener y vincular credenciales de pago

Una vez que tengamos el plugin instalado en nuestra página web, el siguiente paso que vamos a tener que seguir es el de obtener y vincular nuestras credenciales de pago.

Estas credenciales son las que van a permitir que nuestra página web se comunique correctamente con los servidores de Mercado Pago, permitiendo así que el dinero llegue correctamente a nuestra cuenta.

Para esto lo primero que vamos a tener que hacer es dirigirnos a la página de configuración de pagos, a la cual vamos a poder acceder haciendo click en la sección “Woocommerce – Ajustes”.

pagina-de-ajustes-de-woocommerce
(Página de ajustes de Woocommerce)

Cuando nos encontremos en la página de configuración de Woocommerce nos vamos a dirigirnos al sub-menú superior, y en este vamos a hacer click en la pestaña de “Pagos”.

vincular-mercado-pago-con-woocommerce
(Pestaña de pagos en la pantalla de configuración de Woocommerce)

Esta es la pantalla en donde vamos a poder activar y configurar los distintos métodos de pago de nuestra tienda online, y en esta vamos a tener que dirigirnos a cualquiera de las 3 opciones de Mercado Pago, y hacer click en el botón “Configuración” ubicado en el margen lateral derecho.

boton-de-configuracion-de-mercado-pago
(Botón de configuración de Mercado Pago)

Este botón nos va a llevar a la página principal de configuración del plugin, la cual nos va pedir que indiquemos en qué país opera nuestra cuenta de Mercado Pago.

Y una vez que seleccionemos el país correspondiente a nuestra cuenta de Mercado Pago, vamos a hacer click en el botón “Guardar cambios”.

pais-de-operacion-de-mercado-pago
(País de operación de Mercado Pago)

Al hacer esto la pantalla se va a actualizar, y ahora se nos van a mostrar una serie de nuevas opciones de configuración, entre las que se incluyen las opción de credenciales necesarias para empezar a recibir dinero por Mercado Pago.

Pero antes de poder vincular estas credenciales necesitamos conseguirlas, así que para esto vamos a dirigirnos al botón “Buscar mis credenciales” (señalado en la imagen inferior) y vamos a hacer click en él.

boton-de-credenciales-en-mercado-pago
(Botón de credenciales en Mercado Pago)

En el caso de que tengamos nuestra sesión iniciada este botón nos va a llevar a la página de credenciales de nuestra cuenta de Mercado Pago (y en el caso de no ser así, vamos a tener que iniciar sesión y volver a hacer click en el mismo botón).

vincular-mercado-pago-con-woocommerce
(Credenciales de nuestra cuenta de Mercado Pago)

En esta página vamos a tener todas las credenciales de nuestra cuenta de Mercado Pago, las cuales vamos a tener que copiar una por una, e ingresarlas en los campos correspondientes en nuestra web.

Nota: una vez que copiemos las credenciales no tenemos que cerrar la página de Mercado Pago, ya que en el siguiente paso vamos a usarla.

vincular-mercado-pago-con-woocommerce
(Introducción de credenciales en nuestra página web)

Y cuando ya hayamos ingresado las 4 claves en nuestra página web, vamos a hacer click en el botón “Guardar cambios” que se encuentra debajo de estos campos.

Paso 3. Homologar nuestra cuenta

Ya tenemos el plugin de Mercado Pago vinculado con nuestra tienda online, así que el siguiente paso que vamos a tener que seguir es el de homologar nuestra cuenta.

Para esto vamos dirigirnos nuevamente a la página donde obtuvimos nuestras credenciales en el paso anterior, y en esta vamos a hacer click en el enlace “Quiero ir a producción” señalado en la imagen inferior:

enlace-para-la-homologacion-de-nuestra-cuenta
(Enlace para la homologación de nuestra cuenta)

Este enlace nos va a enviar a la página de homologación de Mercado Pago, en donde vamos a tener que rellenar un pequeño formulario con nuestros datos personales o los de nuestra empresa.

formulario-de-homologacion-de-mercado-pago
(Formulario de homologación de Mercado Pago)

Y una vez completado este formulario vamos a completar la verificación de captcha y hacer click en el botón “Enviar” para tener nuestra cuenta homologada correctamente.

Paso 4. Activar y probar Mercado Pago

¡Genial, en este momento ya estamos listos para activar Mercado Pago en nuestra tienda online y empezar a aceptar pagos! Por lo tanto, este es el siguiente paso que vamos a seguir.

Para esto vamos a tener que elegir por medio de qué método vamos a querer hacerlo:

  • Si por medio del checkout básico, el cual nos va a permitir aceptar pagos a través de la página oficial de Mercado Pago con múltiples medios de pago.
  • O por medio del checkout personalizado, el cual nos va a permitir aceptar pagos sin salir de nuestra página web con tarjeta de débito o crédito.

Sin importar la opción que hayamos elegido, veamos cuál es el proceso para activar y configurar ambas alternativas.

Checkout básico

Empecemos viendo cómo activar y configurar el checkout básico de Mercado Pago en nuestra web.

Para esto vamos a tener que dirigirnos a la pantalla de métodos de pagos de Woocommerce, en donde vamos a tener que activar la opción “Mercado Pago – Checkout Básico” y hacer click en el botón “Guardar los cambios”.

vincular-mercado-pago-con-woocommerce
(Activar la opción checkout básico de Mercado Pago)

Una vez hecho esto vamos a hacer click en el botón que se encuentra en el margen derecho de esta opción, el cual dice “Gestionar”.

Este botón nos va a enviar a la página de gestión del checkout, en donde vamos a poder seleccionar los métodos de pago queremos aceptar en nuestra página web y otras opciones relacionadas con el mismo.

opciones-del-checkout-basico-de-mercado-pago
(Opciones del checkout básico de Mercado Pago)

Además de esto, en esta página también vamos a poder configurar opciones avanzadas de la pasarela de pagos (las cuales se encuentran detalladas debajo de cada uno de los campos de configuración).

Una vez que hayamos configurado todas las opciones en esta pantalla lo siguiente que vamos a hacer es dirigirnos al botón “Guardar cambios” y hacer click en él para confirmar las modificaciones.

vincular-mercado-pago-con-woocommerce
(Página de pago con el checkout básico activo)

¡Y listo, ya vamos a tener nuestro checkout básico integrado con nuestra tienda online!

Checkout personalizado

Genial, ya sabemos cómo integrar el checkout básico a nuestra tienda online, ahora veamos el proceso que tenemos que seguir para vincular el checkout personalizado.

Es importante que para activar esta opción tengamos homologada nuestra cuenta de Mercado Pago y contemos con un certificado SSL activo en nuestra página web.

Una vez dicho esto, vamos a volver a dirigirnos a la pantalla de métodos de pagos de Woocommerce, en la cual vamos a activar la opción “Mercado Pago – Checkout personalizado”, y vamos a hacer click en el botón “Guardar los cambios”.

vincular-mercado-pago-con-woocommerce
(Activar la opción checkout personalizado de Mercado Pago)

Cuando esta pantalla se haya actualizado vamos a dirigirnos al botón ubicado en el margen derecho de la opción, el cual dice “Gestionar”, y vamos a hacer click en él.

opciones-del-checkout-personalizado-de-mercado-pago
(Opciones del checkout personalizado de Mercado Pago)

Este botón nos va a enviar a la página de opciones del checkout personalizado, la cual es muy similar a la página de opciones del checkout básico.

Pero en esta página únicamente vamos a contar con la sección de configuración avanzada del checkout básico (ya que con el checkout personalizado únicamente vamos a poder aceptar tarjetas de débito y crédito).

Vamos a configurar las opciones avanzadas de este método de pago a nuestro gusto, y una vez hecho esto vamos a hacer click en el botón “Guardar cambios” ubicado en la sección inferior de la pantalla.

vincular-mercado-pago-con-woocommerce
(Página de pago con el checkout personalizado activo)

¡Y listo, ya vamos a tener nuestro checkout personalizado integrado con nuestra tienda online!

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo vincular la nueva versión de Mercado Pago con Woocommerce! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos mañana con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!