Spam en WordPress: ¿Qué es y cómo evitarlo?

05/08/2020

Muy buenas a todos y bienvenidos un nuevo miércoles a otro artículo de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un artículo bastante interesante, en el que vamos a hablar acerca del spam en WordPress.

Spam en WordPress: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Es indudable que la masificación en el uso del internet ha generado una gran cantidad de cambios en nuestras vidas, afectando nuestras relaciones, la forma en la que consumimos, etc.

Uno de estos innumerables cambios al que nos hemos tenido que acostumbrar con el paso del tiempo, es al tratar con el constante spam que a día de hoy forma parte de nuestras vidas.

Pero a pesar de lo que muchas personas creen, el spam no es únicamente algo que nos podemos encontrar en forma de correos no deseados en nuestro mail, sino que este puede tomar diversas formas.

Y es por esto que en el artículo de hoy nos vamos a centrar en hablar de todo lo relacionado al spam, pero orientado al mundo de las páginas web.

¿Qué es lo que conocemos como spam?

Antes de poder hablar en profundidad del spam, lo primero que vamos a tener que hacer es definir qué es este elemento:

El término “spam”, también conocido como mensaje basura, surge en la época dorada del correo electrónico y tiene como objetivo referirse a cualquier tipo de mensaje que no aporta ningún valor a la persona que lo recibe.

Hoy en día nos podemos encontrar spam absolutamente en todas partes: en nuestro correo electrónico, en nuestras redes sociales e incluso en nuestros mensajes de texto.

En el mundo de las páginas web el spam toma forma de comentarios, los cuales vamos a poder encontrar distribuidos en todos los contenidos posibles de una web (artículos, tutoriales, reviews, etc).

Estos comentarios son creados y publicados con uno de los siguientes objetivos: dirigir a nuestros usuarios a páginas fraudulentas, promocionar productos/servicios de terceros o incluso forzar el link building.

¿Cómo reconocer los comentarios spam?

Una vez que ya conocemos qué es el spam y cómo se manifiesta en las páginas web, de lo siguiente que nos vamos a tener que encargar es de poder reconocer este tipo de comentarios.

Por suerte esto es una tarea relativamente sencilla, y esto se debe a que este tipo de comentarios es hecho generalmente por bots, los cuales son programas que realizan tareas automáticamente.

Esto significa que en los comentarios spam vamos a poder encontrar una serie de características comunes que nos van a ayudar a identificarlos, las cuales son:

  • Son comentarios genéricos y repetitivos.
  • No tienen relación alguna con la temática del contenido.
  • Promocionan un producto o servicio de terceros.
  • Están escritos en otro idioma (generalmente ingles).
  • Cuentan con una gran cantidad de enlaces.
  • Etc.
ejemplos-de-comentarios-spam-en-una-web
(Ejemplos de comentarios Spam en una web)

Y es posible que muchas personas que estén leyendo este artículo ya supieran de antemano qué era el spam y cómo reconocerlo, pero aun así lo permitieran en sus páginas web, así que de lo siguiente que vamos a hablar es de…

¿Por qué deberíamos cuidarnos del Spam?

Muchas personas creen que el spam no es un problema tan grave con el que tendrían que tratar, y esto se puede ver reflejado en las distintas posturas que podemos encontrar en internet:

  • Hay personas que ven el spam como un elemento inofensivo que no modifica nada en sus páginas web.
  • Otras piensan que el spam ayuda a ver sus áreas de contenido de forma más abundante.
  • E incluso hay personas que creen que el spam va a ayudar a que su web posicione mejor en los buscadores.

Por desgracia estas posturas pueden terminar perjudicando en gran medida a nuestras páginas web, y esto se debe a los efectos que tiene el spam en las mismas.

Así que para entender mejor esto, hablemos de las razones por las que deberíamos evitar el spam en nuestras páginas web:

Puede hacer que filtremos comentarios valiosos

La primer razón que tenemos para evitar el spam en nuestras páginas web, es que este puede provocar que filtremos comentarios valiosos de nuestros usuarios.

En el caso de que permitamos inicialmente la presencia de algunos comentarios spam en nuestras páginas web, lo más probable es que veamos como la llegada de estos va incrementado con el paso del tiempo.

Esto sucede ya que los bots que publican estos comentarios están en la constante búsqueda de páginas que “permitan” publicar sus mensajes, por lo que la presencia de spam sin regular puede ser una invitación abierta para que se fijen en nuestra web.

Y como resultado de este proceso vamos a acabar con una sobrecarga de comentarios, los cuales en el caso de que no regulemos, van a hacer que perdamos de vista los comentarios reales (y valiosos) de nuestros usuarios.

Genera desconfianza en el usuario

Como segunda razón por la que deberíamos evitar el spam en nuestras páginas web, tenemos que éste provoca problemas de confianza en los usuarios que la visitan.

Imaginemos que estamos muy interesados en comprar un producto especifico que nos gusto, e investigando por internet llegamos a una página web que lo vende.

Estamos por realizar la compra, pero antes de agregar el producto al carrito vemos que la sección de comentarios/valoraciones del mismo esta llena de mensajes en otros idiomas, enlaces a webs fraudulentas, usuarios con nombre falsos, etc.

Es probable que al ver esto dudemos de que tan confiable sea la web y abandonemos nuestra intención de comprar en la misma, y esto es debido a que la imagen que nos trasmite es de descuido.

Es malo para el SEO

Y como última razón para evitar el spam tenemos que este es un mal indicador para los algoritmos de posicionamiento y puede perjudicar nuestras estrategias SEO.

Como ya comentamos en este artículo, hay personas que creen que a mayor número de comentarios en sus páginas, mejor va a ser el posicionamiento de estas en los resultados de búsqueda.

Bueno, esto resulta ser verdadero cuando los comentarios son hechos por usuarios de verdad, ya que Google toma la interacción de los usuarios en los comentarios como una gran muestra de que un contenido es de calidad.

Pero con los comentarios spam sucede absolutamente lo contrario, ya que cuando Google detecta una web plagada de estos la penaliza disminuyendo su visibilidad.

Esto sucede debido a que Google cree que esta web se trata de un nido de enlaces cuya única finalidad es forzar el link building, y por lo tanto la misma no aporta valor.

¿Cómo evitar el spam en nuestras páginas WordPress?

Genial, ya conocemos qué es el spam y cuáles son las razones para evitarlo, por lo tanto lo último de lo que tendríamos que hablar es sobre cómo evitarlo en nuestras páginas web.

Para lograr esto no existe un método definitivo, sino que vamos a poder optar por distintas estrategias existentes con sus respectivas ventajas y desventajas.

Así que a continuación vamos a hablar de tres de los métodos que tenemos para evitar el spam en nuestras páginas WordPress:

Revisar los comentarios manualmente

El primer método que vamos a tener para evitar el spam en nuestras páginas web, es revisar manualmente todos los comentarios que se realicen en la misma.

Como podemos imaginar este es el método más manual y laborioso por el que vamos a poder optar, ya que vamos a tener que estar usando constantemente nuestros conocimientos para diferenciar los comentarios reales de los comentarios spam.

En cuanto a las ventajas y desventajas de este método vamos a tener:

  • Ventaja – No hay riesgo de que pasemos por alto comentarios reales.
  • Desventaja – Vamos a tener que ocupar una gran cantidad de tiempo en un proceso que no es escalable.

Utilizando el plugin Akismet Anti-Spam

El segundo método por el que vamos a poder optar para evitar el spam en nuestras páginas WordPress, es el de usar el popular plugin Akismet Anti-Spam.

El funcionamiento de este plugin es parecido al de un filtro, en donde elimina los comentarios spam más evidentes de nuestra web y almacena los posibles comentarios reales para que los revisemos manualmente.

En cuanto a las ventajas y desventajas de este método vamos a tener:

  • Ventaja – Es una opción escalable debido a que el tiempo invertido en regular el spam es mucho menor.
  • Desventaja – Como en cualquier sistema existe la posibilidad de que este falle, por lo que puede permitir comentarios spam o bloquear comentarios reales.

Nota: en el caso de que estés interesado en utilizar este plugin te dejamos un tutorial en el que explicamos el proceso para instalarlo y configurarlo paso a paso.

Eliminar la sección de comentarios

Y el ultimo método que vamos a tener para evitar el spam en nuestras páginas web, es el desactivar las secciones de comentarios.

Desactivar las secciones de comentarios en nuestras páginas web es la solución más agresiva y radical por la que vamos a poder optar para evitar el spam, pero al mismo tiempo la más efectiva.

En cuanto a las ventajas y desventajas de este método vamos a tener:

  • Ventaja – No vamos a tener que invertir nada de tiempo en regular los comentarios que llegan a nuestra página web (ya que no va a llegar ninguno).
  • Desventaja – Vamos a perder la ambivalencia en la comunicación que nos ofrecen las secciones de comentarios.

Y ahora con estos nuevos conocimientos vamos a poder combatir contra el spam en nuestras páginas WordPress.

¡Así que, hasta acá llegó este artículo de qué es el spam y cómo evitarlo! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este sábado con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!