Slugs en WordPress: ¿Qué son y para qué sirven?

13/11/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos un nuevo miércoles a otro artículo de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un artículo super interesante, en el que vamos a hablar de los slugs en WordPress.

Slugs en WordPress: ¿Qué son y para qué sirven?

El mundo del posicionamiento orgánico, también conocido como posicionamiento SEO, es un mundo que abarca montones y montones de conocimientos.

No es hasta el momento en el que empezamos a aprender acerca del mismo que nos damos cuenta que existen decenas de pequeños factores que influyen, en menor o mayor medida, en el éxito de nuestras estrategias de posicionamiento web.

Algunos de estos pequeños factores están relacionados con el contenido escrito en nuestra web, otros tienen relación con nuestras imágenes, e incluso hay algunos relacionados con el historial de nuestro dominio.

Pero en el artículo de hoy no nos vamos a centrar en hablar de ninguno de estos elementos, sino que vamos a hablar de otro de ellos: los slugs en WordPress.

¿Qué son los slugs en WordPress?

Empecemos como siempre por el principio y veamos qué es lo que conocemos como “Slug” en el entorno WordPress.

Los slug son uno de los elementos que componen la estructura de las URL’s de todas las páginas de nuestra web (con excepción de la página principal).

Este elemento está compuesto por una o más palabras que aparecen en la parte final de estas URL’s y su objetivo es describir y diferenciar cada página de nuestra web.

Por ejemplo, el slug del artículo que ahora estás leyendo es:

Slug de este artículo
(Slug de este artículo)

¿Por qué son importantes?

Una vez que ya sabemos qué son los slugs, lo siguiente que tenemos que preguntarnos es: ¿pero, por qué son tan importantes?

Los slugs son un elemento importante y a tener en cuenta por dos principales razones, las cuales son:

  • Que influyen en el posicionamiento de nuestra web.
  • Que influyen en la navegabilidad de nuestra web.

Así que expliquemos en detalle cada una de estas.

Influencia en el posicionamiento

En primer lugar hablemos de la influencia que tienen los slugs en el posicionamiento de nuestra web.

En el caso de que tengamos un poco de conocimiento en el área del SEO, es muy posible que sepamos que Google posiciona las distintas páginas de internet por medio de un algoritmo privado.

Este algoritmo tiene en cuenta cientos de factores para otorgar las posiciones de las páginas en los resultados de búsqueda, siendo justamente uno de ellos la aparición de palabras clave en el slug de una página específica.

Bueno, se sabe que la aparición de palabras clave en el slug de una página es uno de los pequeños factores que este algoritmo tiene en cuenta para la asignación de posiciones en los resultados de búsqueda.

Y aunque es verdad que, según fuentes no oficiales, Google cada vez tiene menos en cuenta este factor, la optimización del mismo puede tener un efecto positivo en nuestras estrategias de posicionamiento.

Influencia en la navegabilidad

En segundo lugar hablemos de la influencia que tienen los slugs en la navegabilidad de nuestra web.

Los slug son un elemento de máxima importancia para la navegabilidad de una página web, y esto se debe a que (en el caso de estar bien implementados) permiten a los usuarios conocer el contenido que se van a encontrar en una URL específica.

Por ejemplo, imaginemos que la URL de un artículo en nuestra página web es: “http://www.tuacademiadeperros.com/p?=1042”.

¿Cuál es el contenido que podemos esperar encontrarnos dentro? No podríamos saberlo con certeza.

En cambio, imaginemos que el mismo artículo tuviera una URL como la siguiente: “http://www.tuacademiadeperros.com/domesticar-pitbull

Ahora sin encontrarnos dentro de la página podemos saber que el contenido de la misma tiene relación con la domesticación de Pitbulls, y todo gracias a un correcto uso de los slugs.

¿Cómo se generan los slugs en WordPress?

Ya sabemos qué son y por qué tendrían que importarnos los slugs en nuestras páginas WordPress, lo último que tenemos que conocer con respecto a estos es: cómo se generan.

A la hora de entender cómo se generan los slugs de nuestras páginas tenemos que tener en cuenta dos puntos.

En primer lugar tenemos que saber que los slugs de todos los contenidos en nuestras páginas web (entradas, páginas, categorías, etc.) se generan de manera automática en el momento de su creación en base al nombre que le hayamos asignado.

(Ejemplo de slug generado automáticamente)

Aunque no hace falta que nos preocupemos, ya que vamos a poder modificar el slug de cualquier contenido manualmente después de su creación.

Y en segundo lugar tenemos que saber que la generación de slugs en nuestra web se encuentra definida por la configuración de permalinks de la misma.

Esta configuración va a ser la que defina qué tipo de slugs se van a generar de manera automática en el momento de creación de un contenido, pudiendo ser del estilo:

  • Permalink feo: asignándole su número correspondiente a la base de datos, por ejemplo: “p?=1042”.
  • Permalink lindo: utilizando una serie de palabras descriptivas del contenido, por ejemplo “domesticar-pitbull”.

Y esto es todo lo que tenemos que saber con respecto a este pequeño factor que va a influir en el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento web.

¡Así que, hasta acá llegó este artículo acerca de los slugs en WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este sábado con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!