Cómo restablecer la base de datos de WordPress

13/06/2020

Muy buenas a todos y bienvenidos otro sábado a un nuevo tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial super practico, en el que vamos a aprender a restablecer la base de datos de nuestras páginas WordPress.

Restablecer la base de datos de WordPress

Como ya hemos hablamos en artículos anteriores de nuestro blog, tener un entorno de pruebas en local es una de las mejores herramientas con la que cualquier implementador o desarrollador WordPress puede contar.

Esto es así debido a que en estos entornos vamos a poder realizar varias tares, entre las que se incluyen:

  • Probar el funcionamiento de nuevos plugins, temas y configuraciones.
  • Hacer cambios en la copia de una web de forma segura y luego implementarlos.
  • O incluso solucionar problemas técnicos sin comprometer ningún tipo de información sensible.

Pero para realizar estas tareas correctamente necesitamos estar trabajando en una instalación de WordPress limpia, por lo que en cada trabajo tendríamos que crear una nueva instalación de WordPress (lo cual resulta bastante tedioso).

Es por esto que en el tutorial de hoy vamos a aprender a restablecer la base de datos de nuestras páginas WordPress para así evitar el tener que borrar e instalar WordPress nuevamente con tanta frecuencia.

Videotutorial: Restablecer la base de datos de WordPress

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para restablecer la base de datos de nuestras páginas WordPress.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Paso 1. Instalar y activar el plugin

El primer paso que vamos a tener que seguir para restablecer la base de datos de cualquier página WordPress es instalar y activar el plugin que vamos a usar.

Para esto nos vamos a tener que dirigir al instalador de plugins, lo cual vamos a lograr haciendo click en la sección “Plugins – Añadir nuevo” del menú lateral de nuestra web.

Una vez que nos encontremos en el instalador de plugins vamos a tener que dirigirnos al buscador que se encuentra en la sección superior derecha de la pantalla, y en este vamos a escribir el nombre del plugin, el cual en este caso es: “WP Reset”.

instalacion-del-plugin-wp-reset
(Instalación del plugin WP Reset)

Cuando carguen los resultados vamos a dirigirnos al plugin señalado en la imagen superior, vamos a hacer click en el botón “Instalar ahora”, y una vez que termine la instalación vamos a hacer click en el botón “Activar”.

Nota: en el caso de que no estés muy seguro de cómo instalar plugins en WordPress te dejamos un artículo que escribimos donde explicamos paso a paso cuál es el proceso que tenemos que seguir.

Paso 2. Restablecer la base de datos WordPress

¡Genial, ya tenemos el plugin instalado y activo en nuestra web! Por lo tanto el siguiente y último paso que vamos a tener que seguir es justamente el del restablecer nuestra base de datos.

Para esto nos vamos a tener que dirigir a la nueva sección que se creo en nuestra web, a la cual vamos a poder acceder desde “Herramientas – WP Reset”.

acceso-desde-el-escritorio-al-panel-de-wp-reset
(Acceso desde el escritorio al panel de WP Reset)

Una vez que hayamos sido redirigidos nos vamos a encontrar en la pantalla de administración del plugin, en donde vamos a poder usar las funciones y herramientas que este nos provee.

pantalla-de-administracion-de-wp-reset
(Pantalla de administración de WP Reset)

A continuación vamos a restablecer la base de datos de nuestra web, por lo tanto vamos a desplazarnos hasta el recuadro llamado “Restablecer” que se encuentra en la sección inferior de la pantalla.

En este es en donde vamos a poder modificar las opciones para el restablecimiento de la base de datos de nuestra web, pudiendo optar por:

  • Reactivar el tema actual: al marcar esta opción se va a reactivar automáticamente el tema que tengamos actualmente activo en nuestra web.
  • Reactivar el plugin WP Reset: al marcar esta opción se va a reactivar automáticamente el plugin “WP Reset”.
  • Reactivar todos los plugins actualmente activos: al marcar esta opción se van a reactivar automáticamente todos los plugins que tengamos activos actualmente en nuestra web.

Y una vez configuradas estas opciones vamos a escribir la palabra “reset” en el campo inferior del recuadro y vamos a hacer click en el botón “Restablecer WordPress” para empezar con el restablecimiento.

Nota: al restablecer la base de datos de nuestra web todos los datos que componen la misma van a ser eliminados permanentemente.

restablecer-la-base-de-datos-de-wordpress
(Restablecer la base de datos de WordPress)

Al hacer click en este botón nos va a aparecer una ventana de confirmación en donde lo único que vamos a tener que hacer es dirigirnos al botón “Restablecer WordPress” y hacer click en él.

ventana-de-confirmacion-para-restablecer-la-base-de-datos
(Ventana de confirmación para restablecer la base de datos)

Una vez hecho esto va a empezar el proceso de restablecimiento de toda la base de datos de nuestra web, por lo que vamos a tener que esperar algunos segundos a que esta termine.

Nota: la duración del proceso de restablecimiento va a variar dependiendo del tamaño y complejidad de nuestra base de datos.

escritorio-de-wordpress-despues-del-restablecimiento
(Escritorio de WordPress después del restablecimiento)

¡Y listo, una vez que el proceso termine se nos va a redirigir al escritorio de nuestra página web! Ahora nuestra base de datos se encuentra como si de una nueva instalación de WordPress se tratara.

¡Así que hasta acá llegó este tutorial de cómo restablecer la base de datos de WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos mañana con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!