Cómo modificar el slug de los contenidos en WordPress

16/11/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos un nuevo sábado a otro tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial super completo, en el que vamos a modificar el slug de todos los tipos de contenido en WordPress.

Modificar el slug de los contenidos en WordPress

Hace algunos días publicamos un artículo en el blog de unboxpress.com en el que hablamos de uno de los elementos que influyen en el posicionamiento SEO de nuestra web: los slugs de nuestros contenidos.

Como respuesta a este artículo nos llegaron muchos mensajes a través del formulario de contacto, en los cuales pudimos ver que se repetían varias preguntas similares.

Pero para nuestra sorpresa, la pregunta que más se repitió fue: “¿Y cómo puedo cambiar el slugs de ‘x’ contenido que ya tengo publicado en mi página web para mejorarla en este aspecto?”.

Y es por esta razón que decidimos posponer el tutorial que teníamos preparado para el día de hoy, y en su lugar ver los procesos que tenemos que seguir para modificar el slug de todos los tipos de contenido en WordPress.

Modificar el slug de páginas y artículos

Empecemos este tutorial aprendiendo a modificar el slug de los contenidos más usados en las webs WordPress, es decir: las páginas y los artículos.

Agrupamos estos tipos de contenidos debido a una simple razón, y esta es: que los slugs de estos tipos de contenido se modifican de manera similar.

Por lo tanto, esto significa que el método que vamos a ver para modificar el slugs de los artículos aplica a las páginas, y viceversa.

Pero antes de empezar con la primer parte escrita del tutorial, vamos a dejar la primer parte del videotutorial en donde explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para modificar los slug de las páginas y artículos de nuestra web.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con la primer parte escrita del tutorial.

Modificar el slug de los artículos

En primer lugar aprendamos el método rápido para modificar los slugs de estos tipos de contenidos.

Para lograr esto vamos a dirigirnos a la página de artículos de nuestra web, y esto lo vamos a lograr haciendo click en la sección “Entradas – Todas las entradas” de nuestro menú lateral.

pagina-de-articulos-en-wordpress
(Página de artículos en WordPress)

Una vez que nos encontremos en esta página lo siguiente que tenemos que hacer es localizar el artículo que deseamos modificar, y una vez que lo encontremos vamos a posar nuestro cursor encima de este artículo.

Al hacer esto vamos a poder ver que una serie de enlaces aparecen en la sección inferior del artículo, de entre los cuales vamos a dirigirnos al llamado “Edición rápida” y vamos a hacer click en él.

edicion-rapida-del-articulo
(Edición rápida del artículo)

Este enlace va a desplegar una serie de opciones que nos van a permitir editar algunas propiedades del artículo, entre las que se encuentra la opción de “Slug” señalada en la imagen inferior:

modificacion-rapida-del-slug
(Modificación rápida del slug)

En esta sección vamos a poder modificar el slug de este contenido especifico reemplazando el ya existente con uno nuevo.

Nota: es importante destacar que los slugs de WordPress se ingresan completamente en minúscula y con guiones en lugar de espacios.

actualizacion-de-slug-al-articulo
(Actualización de slug al artículo)

Y una vez que hayamos ingresado el nuevo slug que queremos asignarle a este artículo, vamos a hacer click en el botón “Actualizar” ubicado en la sección inferior derecha para guardar los cambios.

Modificar el slug de páginas

Ya conocemos el método rápido que vamos a poder usar para editar el slug de estos dos tipos de contenidos, así que ahora veamos cuál es el método tradicional.

Para esto vamos a tener que dirigirnos a la pantalla de páginas, lo cual vamos a lograr haciendo click en la sección “Páginas – Todas las páginas” de nuestro menú lateral.

edicion-tradicional-de-la-pagina
(Edición tradicional de la página)

Una vez que nos encontremos en esta pantalla vamos a seguir el mismo procedimiento visto anteriormente, es decir: vamos a posar nuestro cursor sobre el contenido que queramos editar, pero en lugar de hacer click en el enlace “Edición rápida”, vamos a hacer click en el enlace “Editar”.

seccion-de-titulo-en-la-pagina
(Sección de título en la página)

Este enlace nos va a redirigir a la clásico editor de contenidos, en donde simplemente vamos a tener que hacer click en el título de la página, y después hacer click en el botón “Editar” señalado en la imagen superior.

modificacion-del-slug-en-la-pagina
(Modificación del slug en la página)

Cuando hagamos esto se va a habilitar una sección superior sobre el título de la página, en la cual vamos a poder ingresar el nuevo slug que queramos asignarle a este contenido.

actualizacion-del-slug-en-la-pagina
(Actualización del slug en la página)

Y una vez que hayamos ingresado el nuevo slug, vamos a hacer click en el botón “Guardar” para confirmar los cambios, y a actualizar el contenido.

Modificar el slug de categorías y etiquetas

Genial, ya conocemos el proceso que tenemos que seguir para modificar el slug de los artículos y páginas de nuestra web, a continuación vamos a ver cómo modificar el slug de las categorías y las etiquetas en WordPress.

Al igual que como sucedía con los artículos y las páginas, agrupamos estos tipos de contenidos debido a que sus slugs se modifican de manera similar.

Por lo tanto nuevamente, esto significa que el método que vamos a ver para modificar el slugs de las categorias aplica a las etiquetas, y viceversa.

Pero antes de empezar con esta segunda parte escrita del tutorial, vamos a dejar la segunda parte del videotutorial en donde explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para modificar los slug de las categorías y etiquetas de nuestra web.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con la segunda parte escrita del tutorial.

Modificar el slug de categorías

En primer lugar aprendamos a modificar el slug de estos dos tipos de contenido por medio del método rápido.

Para poder lograr esto vamos a tener que dirigirnos a la página de categorías, lo cual vamos a conseguir haciendo click en la sección “Entradas – Categorías” del menú lateral.

pagina-de-categorias-en-wordpress
(Página de categorías en WordPress)

Una vez que nos encontremos en esta pantalla y tengamos acceso a todas las categorías, lo que vamos a tener que hacer es posar el cursor sobre la categoría específica a la que le queramos editar el slug.

Al hacer esto van a aparecer una serie de enlaces en la sección inferior de la categoría, de entre los cuales vamos a dirigirnos al llamado “Edición rápida” y vamos a hacer click en él.

edicion-rapida-de-la-categoria
(Edición rápida de la categoría)

Al igual que como pasaba con los artículos, al hacer click en este enlace se van a mostrar una serie de opciones para modificar algunas propiedades de esta categoría.

modificacion-del-slug-de-la-categoria
(Modificación del slug de la categoría)

Entre estas opciones se encuentra la de “Slug”, en donde vamos a poder escribir el nuevo slug que queremos asignarle a esta categoría.

Nota: recordemos que los slugs de WordPress siempre se escriben en minúscula y con guiones en lugar de espacios.

actualizacion-del-slug-de-la-categoria
(Actualización del slug de la categoría)

Y una vez que hayamos ingresado el nuevo slug para esta categoría, lo último que vamos a tener que hacer es dirigirnos al botón “Actualizar categoría” y hacer click en él para guardar los cambios.

Modificar el slug de etiquetas

Pero no solo es importante conocer el método rápido para la edición de estos tipos de contenido, sino que también tenemos que aprender el método tradicional de realizar este proceso.

Para editar el slug de las etiquetas por medio del método tradicional vamos a tener que dirigirnos a la página de etiquetas, y esto lo vamos a lograr haciendo click en la sección “Entradas – Etiquetas” de nuestro menú lateral.

pagina-de-etiquetas-en-wordpress
(Página de etiquetas en WordPress)

Una vez que nos encontremos en esta pantalla lo que vamos a tener que hacer es posar nuestro cursor sobre la etiqueta que queremos modificar, con lo cual nuevamente van a aparecer una serie de enlaces en la sección inferior de la misma.

edicion-tradicional-de-la-etiqueta
(Edición tradicional de la etiqueta)

De entre esta serie de enlaces vamos a dirigirnos al llamado “Editar” y vamos a hacer click en él.

modificacion-del-slug-de-la-etiqueta
(Modificación del slug de la etiqueta)

Este enlace nos va a redirigir a la página de edición de etiquetas, en donde vamos a contar con todas las opciones para editar este tipo de taxonomía.

Entre estas opciones vamos a poder ver una llamada “Slug”, en la cual vamos a poder ingresar el nuevo slug que queremos asignarle a esta etiqueta especifica.

actualizacion-del-slug-de-la-etiqueta
(Actualización del slug de la etiqueta)

Y una vez hecho esto, el paso final que vamos a tener que seguir es el de hacer click en el botón “Actualizar” ubicado en la parte final de la pantalla para guardar las modificaciones.

Modificar el slug de autores

Ya conocemos el proceso que tenemos que seguir para modificar los slugs de la gran mayoría de contenidos, es decir: páginas, artículos, categorías y etiquetas.

Para finalizar este tutorial veamos cuál es el proceso que tenemos que seguir para modificar el slug de los autores en nuestra página web WordPress.

Pero nuevamente antes de empezar con esta tercer y última parte del tutorial, vamos a dejar la última parte del videotutorial, en la cual explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para modificar los slug de los autores de nuestra web.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con la parte final del tutorial escrito.

Paso 1. Instalar y activar el plugin

El modificar el slug de los usuarios es una modificación que no se puede realizar por defecto en WordPress, por lo tanto vamos a tener que instalar un plugin en nuestra web que nos permita realizar este tipo de edición.

Para esto vamos a dirigirnos al instalador de plugins haciendo click en la sección “Plugins – Añadir nuevo”.

Y una vez que nos encontremos en este, vamos a escribir en la barra de búsqueda el nombre del plugin que vamos a usar, el cual es: “Edit author slug”.

instalacion-de-edit-author-slug
(Instalación de “Edit Author Slug”)

Al localizar el plugin señalado en la imagen superior vamos a hacer click en el botón “Instalar ahora”, vamos a esperar unos segundos, y cuando la instalación termine vamos a hacer click en el botón “Activar”.

Nota: en el caso de que no estés muy seguro de cómo instalar plugins en WordPress, te dejamos un artículo en el que explicamos paso a paso cuál es proceso que tenemos que seguir.

Paso 2. Modificar el slug de autores

Una vez que tengamos el plugin instalado y activo en nuestra página web ya vamos a poder modificar el slug de nuestros usuarios, por lo tanto este es el siguiente paso que vamos a realizar.

Para esto vamos a tener que dirigirnos a la página de usuarios de nuestra web, la cual se encuentra ubicada en la sección “Usuarios – Todos los usuarios”.

pagina-de-usuarios-de-wordpress
(Página de usuarios de WordPress)

En esta página vamos a posar el cursor en el usuario al que queramos modificarle el slug, y una vez hecho esto vamos a hacer click en el enlace “Editar” que se encuentra en su sección inferior.

edicion-de-usuario-en-wordpress
(Edición de usuario en WordPress)

En la página de edición del usuario vamos a desplazarnos a la sección “Editar el slug de autor”, la cual se encuentra ubicada en la sección final de la pantalla.

modificacion-del-slug-de-autor
(Modificación del slug de autor)

Y desde esta sección vamos a poder seleccionar el slug que queremos asignarle a este usuario, pudiendo incluso ingresar un slug personalizado para el mismo.

actualizacion-del-slug-de-autor
(Actualización del slug de autor)

Por último, una vez que hayamos ingresado el slug que queramos asignarle a este usuario, vamos a hacer click en el botón “Actualizar perfil” para guardar las modificaciones.

¡Y listo, ya sabemos cómo modificar el slug de cada uno de los distintos tipos de contenidos en nuestra página web WordPress!

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo modificar el slug de los distintos tipos de contenido en WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

¡Nos vemos mañana con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!