Cómo instalar WordPress de forma manual

04/07/2020

Muy buenas a todos y bienvenidos un nuevo sábado a otro tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial para principiantes, en el que vamos a aprender cómo instalar WordPress de forma manual en nuestro servidor.

Instalar WordPress de forma manual

Hace algunos meses creamos un primer tutorial en el que explicamos cual era el proceso que teníamos que seguir para instalar WordPress en un servidor por medio de una herramienta llamada “Instalador automático”

Esta herramienta que viene incluida en la mayoría de hostings actuales transforma el proceso de instalar WordPress en una tarea realmente sencilla y cómoda gracias a que no tenemos que trabajar con archivos, bases de datos, etc.

Pero utilizar el instalador automático no siempre es una opción que podamos tomar, ya que existen situaciones donde nos vemos limitados a trabajar con los recursos que tengamos disponibles en el momento.

Y es por esto que en el tutorial del día de hoy vamos a aprender la alternativa a usar esta herramienta, es decir: instalar WordPress en nuestro servidor de forma manual.

Videotutorial: Instalar WordPress de forma manual

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para instalar WordPress de forma manual en nuestro servidor.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Paso 1. Descargar WordPress

El primer paso que vamos a tener que seguir para realizar la instalación de WordPress manualmente en nuestro servidor es el de descargar los archivos que componen este programa.

Para esto nos vamos a tener que dirigir a la página oficial de WordPress, en donde vamos a hacer click en el botón “Download WordPress 5.4.2” (la versión actual en el momento de realizar este tutorial).

pagina-de-descarga-de-wordpress
(Página de descarga de WordPress)

Una vez hecho esto va a comenzar la descarga del archivo .zip que contiene WordPress en nuestra computadora, por lo tanto vamos a tener que esperar a que este termine.

Paso 2. Subir y descomprimir el archivo

Cuando tengamos el archivo que contiene WordPress en nuestra computadora vamos a poder pasar al siguiente paso de este tutorial, el cual es subir este archivo a nuestro servidor y descomprimirlo.

Para esto vamos a poder optar por dos opciones:

  • La primera es usar el administrador de archivos que viene incluido en la mayoría de plataformas de hosting.
  • Y la segunda es realizar este proceso por medio de un cliente FTP.

En este tutorial vamos a optar por la primer opción por ser más práctica, así que es por esto que nos vamos a dirigir al panel de administración de nuestro hosting (que en este caso es Hostinger)

Una vez que nos encontremos en el panel de nuestro hosting vamos a acceder al administrador de archivos, el cual vamos a poder encontrar haciendo click en el recuadro “Administrador de Archivos” del apartado “Archivos”.

panel-de-administracion-hostinger-administrador-de-archivos
(Panel de administración Hostinger – Administrador de archivos)

Ahora nos encontramos dentro del administrador de archivos, por lo tanto nos vamos a tener que encargar de subir a nuestro servidor el archivo .zip que descargamos en el paso anterior.

Es por esto que nos vamos a dirigir a la carpeta raíz de nuestro dominio (la cual puede ser llamada “/” o “public_html” dependiendo del hosting que estemos usando) y vamos a subir nuestro archivo.

Nota: en la mayoría de casos con arrastrar y soltar el archivo en la pantalla va a empezar la subida del mismo, pero en el caso de que esto no funcione vamos a tener que buscar un botón para la carga de archivos.

transferencia-del-archivo-wordpress-zip
(Transferencia del archivo WordPress.zip)

Una vez subido el archivo a nuestro servidor lo siguiente que vamos a hacer es descomprimirlo, y al hacerlo vamos a poder observar que se creo una nueva carpeta llamada “WordPress”.

descompresion-del-archivo-wordpress-zip
(Descompresión del archivo WordPress.zip)

Dentro de esta carpeta nos vamos a poder encontrar con los archivos que conformar WordPress en su totalidad, por lo que vamos a tener que mover estos archivos a la carpeta raíz de nuestro dominio (en donde subimos nuestro archivo .zip).

Así que para esto vamos a seleccionar todos los archivos, vamos a hacer click en el botón “Mover” (que en este caso se encuentra ubicado en el menú superior), vamos a seleccionar la carpeta de destino y vamos a hacer click en el botón “Move”.

transferencia-de-los-archivos-que-componen-wordpress
(Transferencia de los archivos que componen WordPress)

Por último vamos a tener que eliminar tanto el archivo .zip que subimos en un principio, como la carpeta “WordPress” de la que acabamos de extraer estos elementos.

archivos-de-wordpress-correctamente-incluidos
(Archivos de WordPress correctamente incluidos)

Y una vez que hayamos hecho todo esto, ya vamos a tener la base WordPress en nuestro servidor.

Paso 3. Crear una base de datos

El tercer paso que vamos a tener que seguir para instalar WordPress en nuestro hosting manualmente es el de crear una base de datos donde posteriormente se van a guardar los datos de nuestra web.

Es por esto que nos vamos a tener que dirigir al apartado de bases de datos de nuestro hosting, al cual en este caso vamos a acceder desde el recuadro “Bases de Datos MySQL” que se encuentra ubicado en la sección “Bases de Datos”.

panel-de-administracion-hostinger-bases-de-datos
(Panel de administración Hostinger – Bases de datos)

Una vez que nos encontremos en el administrador de bases de datos lo que vamos a tener que hacer es crear una nueva, por lo tanto vamos a ingresar un nombre para la base de datos, un nombre de usuario y una contraseña.

Nota: es importante que recordemos estos tres datos, ya que a continuación vamos a tener que usarlos para realizar la vinculación con WordPress.

creacion-de-base-de-datos
(Creación de la base de datos)

Y una vez hayamos completado estos campos con la información de nuestra base de datos, vamos a hacer click en el botón “Crear” para confirmar este proceso.

Paso 4. Ejecutar el instalador de WordPress

¡Genial, ya tenemos todos los requerimientos para realizar la instalación de WordPress! Por lo tanto el siguiente paso que vamos a tener que seguir es el de ejecutar su instalador.

Para esto vamos a ingresar en la URL en la que estamos realizando la instalación (que en este caso es simplemente nuestro dominio), en donde vamos a poder ver lo siguiente:

seleccion-de-idioma-instalador-de-wordpress
(Selección de idioma – Instalador de WordPress)

En esta página vamos a tener que elegir el idioma en el que se va a instalar WordPress, y una vez hecho esto vamos a hacer click en el botón “Continue”.

En la siguiente pantalla se nos va a informar que para empezar con la instalación de WordPress vamos a tener que vincular una base de datos, por lo que vamos a hacer click en el botón “¡Vamos a ello!”.

inicio-del-instalador-instalador-de-wordpress
(Inicio del instalador – Instalador de WordPress)

Al hacer esto vamos a ser redirigidos a la página de configuración de base de datos, en donde vamos a tener que ingresar 3 datos: el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña.

vinculacion-de-base-de-datos-instalador-de-wordpress
(Vinculación de base de datos – Instalador de WordPress)

Y una vez que hayamos ingresado estos datos, vamos a hacer click en el botón “Enviar” para realizar la vinculación.

En el caso de que los datos que ingresamos sean correctos y el instalador haya podido vincularse correctamente con la base de datos, nos va a aparecer la siguiente pantalla de confirmación:

vinculacion-confirmada-instalador-de-wordpress
(Vinculación confirmada – Instalador de WordPress)

Y a continuación vamos a hacer click en el botón “Ejecutar la instalación”.

Ahora nos vamos a encontrar en la pantalla de instalación de WordPress, en donde vamos a rellenar los campos de la sección “Información necesaria” con los datos que vamos a usar para la creación de nuestro usuario administrador:

creacion-de-administracion-instalador-de-wordpress
(Creación de administración – Instalador de WordPress)

Y una vez completados estos campos con nuestros datos, vamos a hacer click en el botón “Instalar WordPress” para finalizar con el proceso de instalación.

fin-de-la-instalacion-instalador-de-wordpress
(Fin de la instalación – Instalador de WordPress)

¡Y listo, cuando este proceso termine vamos a tener WordPress completamente instalado y funcional en nuestro servidor!

Paso 5. Acceder a nuestra web

El último paso que nos va a quedar por realizar es el de acceder a nuestra web para comprobar que todo se encuentre correctamente configurado.

Para esto vamos a hacer click en el botón “Acceder” que aparece en la sección inferior del recuadro de confirmación, o vamos a escribir la URL de nuestra web + “wp-admin” para dirigirnos a la página de inicio de sesión.

inicio-de-sesion-wordpress
(Inicio de sesión WordPress)

En esta página vamos a escribir los datos que ingresamos para la creación de nuestro usuario administrador y vamos a hacer click en el botón “Acceder”.

panel-de-administracion-wordpress
(Panel de administración WordPress)

Y en el caso de que todo haya funcionado correctamente nos vamos a encontrar en el panel de administración de nuestra web, en donde vamos a poder empezar a crear nuestros proyectos.

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo instalar WordPress en un servidor manualmente! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos el próximo sábado con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!