Cómo instalar temas en WordPress

11/01/2020

Muy buenas a todos y bienvenidos otro sábado a un nuevo tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial esencial, en el que vamos a aprender a instalar temas en WordPress.

Instalar temas en WordPress

Hace algunos meses creamos un primer tutorial en el que explicábamos los distintos métodos que podíamos usar para instalar plugins en nuestras páginas WordPress.

Para los que no lo recuerden, los plugins son los elementos encargados de ampliar las funcionalidades de WordPress, permitiéndonos así crear todo tipos de web.

Pero no tenemos que pensar que toda la creación de páginas web se basa en la funcionalidad, sino que el diseño de nuestra web también es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Y así como los plugins son los elementos encargados de ampliar las funcionalidades de WordPress, los elementos encargados de asignarle diseño a nuestras páginas web son: los temas.

Es por esto que en el tutorial de hoy vamos a aprender el proceso que tenemos que seguir para instalar temas en WordPress de forma muy sencilla y parecida a como lo hicimos en .

Videotutorial: Instalar temas en WordPress

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para instalar temas en WordPress.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Por medio del instalador automático

Al igual que como vimos en el tutorial para instalar plugins, los temas también los vamos a poder instalar por medio de un instalador automático.

Este instalador es una herramienta que incluye WordPress con la cual vamos a poder buscar entre todos los temas disponibles en la biblioteca oficial de WordPress e instalar el que queramos con unos pocos clicks.

Paso 1. Ir al instalador de temas automático

El primer paso que vamos a tener que seguir para instalar un tema por medio de este instalador es el de dirigirnos al mismo.

instalar-temas-en-wordpress
(Ubicación del administrador de temas)

Para esto primero vamos a tener que dirigirnos al administrador de temas, y esto lo vamos a hacer haciendo click en la sección “Apariencia – Temas” del menú lateral.

instalar-temas-en-wordpress
(Botón “Añadir nuevo” del administrador de temas)

Una vez que nos encontremos en el administrador de temas vamos a tener que hacer click en el botón “Añadir nuevo”, el cual nos va a enviar directamente al instalador automático de temas.

Paso 2. Buscar el tema que queremos instalar

Una vez que nos encontremos en el instalador automático el siguiente paso que vamos a tener que seguir es el de buscar el tema que queremos instalar.

Vamos a tener dos formas de buscar cualquier tema que queramos instalar, y estas son:

  • Por medio de las pestañas de exploración.
  • Por medio de la barra de búsqueda.

La primera de estas formas es usando las pestañas de exploración ubicadas en el menú superior.

instalar-temas-en-wordpress
(Pestañas de exploración del instalador automático)

En estas pestañas vamos a poder explorar entre los temas recomendados por la comunidad oficial de WordPress, además de poder filtrarlos en base a sus características para encontrar el tema que se adapte específicamente a nuestras necesidades.

Y la segunda forma que vamos a tener para buscar temas es por medio de la barra de búsqueda, la cual se encuentra ubicada en la sección superior derecha de la pantalla.

barra-de-busqueda-del-instalador-automatico
(Barra de búsqueda del instalador automático)

En esta vamos a poder ingresar el nombre de un tema específico que queramos instalar en nuestra web, pudiendo encontrarlo e instalarlo fácilmente.

Paso 3. Instalar y activar el tema

Una vez que hayamos encontrado el tema que queramos instalar, el último paso que vamos a tener que seguir es justamente el de instalarlo y activarlo.

Para esto vamos a tener que posar nuestro cursor sobre la caja del tema en el que estamos interesados, lo cual va a hacer que aparezcan una serie de botones en el margen inferior de la misma.

instalar-temas-en-wordpress
(Proceso de instalación automática de un tema)

De entre estos botones vamos a hacer click en el botón “Instalar”, vamos a esperar unos segundos a que se realice la instalación, y cuando esta termine vamos a hacer click en el botón “Activar”.

notificacion-de-activacion-exitosa
(Notificación de activación exitosa)

Una vez que se active el tema en nuestra web vamos a ser redirigidos nuevamente al administrador de temas, en donde vamos a ver una notificación informándonos que la activación se realizó correctamente.

Por medio del instalador manual

El segundo método que tenemos para instalar temas en nuestra página WordPress es por medio del instalador manual.

En el instalador manual, a diferencia del instalador automático, vamos a tener que subir el tema que queramos instalar en formato “.ZIP” a nuestra web.

Esta herramienta nos va a permitir instalar temas que no se encuentren dentro de la biblioteca oficial de WordPress (tanto porque sean premium, o porque sean propios).

Nota: es importante que no instalemos temas de fuentes o páginas poco confiables, ya que estos pueden contener código malicioso que infecte nuestra web.

Paso 1. Ir al instalador de temas manual

El primer paso que vamos a tener que seguir para instalar temas por medio del instalador manual también es dirigirnos al mismo.

Para esto nos vamos a volver a dirigir al administrador de temas, así que nuevamente vamos a hacer click en la sección “Apariencia – Temas” del menú lateral.

ubicacion-del-administrador-de-temas
(Ubicación del administrador de temas)

Una vez que nos encontremos en el administrador de temas vamos a dirigirnos al instalador automático, así que vamos a hacer click nuevamente en el botón “Añadir nuevo” ubicado en la sección superior de la pantalla.

boton-añadir-nuevo-del- administrador-de-temas
(Botón “Añadir nuevo” del administrador de temas)

Y una vez que nos encontremos en el instalador automático vamos a hacer click en el botón “Subir tema”, el cual se encuentra ubicado en la sección superior de la pantalla.

seccion-del-instalador-manual-de-temas
(Sección del instalador manual de temas)

Al hacer click en este botón se va a desplegar una nueva sección, la cual nos va a permitir subir el archivo “.ZIP” donde se encuentra el tema que queramos instalar.

Paso 2. Subir e instalar el tema

Por lo tanto, el segundo paso que vamos a tener que seguir para instalar temas por medio del instalador manual es subir e instalar el tema.

Para esto vamos a hacer click en el botón “Seleccionar archivo”, el cual va a abrir una ventana que nos va a permitir explorar los archivos de nuestro disco duro. Lo siguiente que vamos a tener que hacer es seleccionar el archivo del tema que queramos instalar.

instalar-temas-en-wordpress
(Proceso de instalación manual de un tema)

Una vez que hayamos seleccionado el tema vamos a hacer click en el botón “Instalar ahora”, el cual va a iniciar el proceso de subida del tema.

Nota: es importante destacar que el tiempo de subida va a variar dependiendo de la velocidad de nuestro internet, de la potencia de nuestro servidor y del peso propio del tema.

instalar-temas-en-wordpress
(Pantalla de instalación del tema)

Cuando la subida del tema haya terminado se nos va a redirigir a la pantalla de instalación, en la cual vamos a poder ver el estado final de los pasos involucrados en la instalación.

instalar-temas-en-wordpress
(Enlace “Activar” en la pantalla de instalación)

Lo último que vamos a tener que hacer para finalizar con el proceso de instalación de nuestro tema es hacer click en el enlace “Activar”, con el cual vamos a dejar el tema completamente funcional en nuestra página web.

instalar-temas-en-wordpress
(Notificación de activación exitosa)

Y una vez que el tema sea activado, se nos va a redirigir automáticamente al instalador de temas, en donde vamos a ver una notificación informándonos que la activación se realizó correctamente.

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo instalar temas en WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos mañana con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!