Cómo exportar e importar páginas web WordPress

08/12/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos otro domingo a un nuevo tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial práctico, en el que vamos a aprender a exportar e importar páginas web en WordPress.

Exportar e importar páginas web WordPress

Sin lugar a dudas uno de los procesos al que todo profesional o persona que trabaja con WordPress va a tener que enfrentarse en algún momento de su vida es el de exportación e importación de una página web.

Existen muchas razones por las cuales puede ser necesario que realicemos estos procesos, como por ejemplo:

  • Para migrar nuestra web de un proveedor de hosting a otro.
  • Para publicar una web que creamos trabajando en local.
  • Por motivos de seguridad (creando copias de la web).
  • Para usar una web ya creada como plantilla para otra.
  • Etc.

Sin importar cuál sea la razón por la que tengamos que realizar estos procesos, la verdad es que pueden llegar a resultar muy agobiantes.

Esto es debido a que tenemos el sentimiento de que si no tenemos cuidado podemos ‘dañar’ nuestra web o la de un cliente, y claramente queremos evitar estas situaciones.

Es por esto que en el tutorial de hoy vamos a aprender a exportar e importar páginas web WordPress de manera muy sencilla, para así no tener razones por las que preocuparnos.

Videotutorial: Exportar e importar páginas web WordPress

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para exportar e importar páginas web WordPress.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Paso 1. Instalar y activar el plugin

El primer paso que vamos a tener que seguir para exportar e importar páginas WordPress es el de instalar y activar el plugin que vamos a utilizar.

Para esto vamos a tener que dirigirnos al instalador de plugins de nuestra web, y esto lo vamos a hacer haciendo click en la sección “Plugins – Añadir nuevo”.

Una vez que nos encontremos en el instalador vamos a dirigirnos al buscador del mismo y vamos a escribir el nombre del plugin (“All-in-One WP Migration”).

exportar-e-importar-web
(Instalación del plugin ‘All-in-One WP Migration’)

Cuando encontremos el plugin señalado en la imagen superior vamos a hacer click en el botón “Instalar ahora”, vamos a esperar unos segundos a que se realice la instalación, y cuando esta termine vamos a hacer click en el botón “Activar”.

Nota: en el caso de que no estés muy seguro de cómo instalar plugins en WordPress, te dejamos un tutorial en el que explicamos paso a paso cuál es proceso que tenemos que seguir.

Paso 2. Exportar página web con All-in-One WP Migration

Una vez que tengamos este plugin instalado vamos a poder empezar con el proceso de exportación de nuestra página web.

Para esto nos vamos a tener que dirigir a la pantalla de exportación, y esto lo vamos a lograr haciendo click en la sección “All-in-One WP Migration – Exportar”.

exportar-e-importar-web
(Pantalla de exportación)

Una vez que nos encontremos en la pantalla de exportación vamos a hacer click en el enlace “Opciones avanzadas”, el cual va a desplegar una lista de opciones que nos van a permitir seleccionar que elementos no incluir en el proceso de exportación.

exportar-e-importar-web
(Opciones avanzadas de la exportación)

Cuando hayamos seleccionado los elementos que no queremos incluir en la exportación de nuestra web, lo siguiente que vamos a tener que hacer es dirigirnos al botón “Exportar a” y hacer click en él.

De este botón se van a desplegar una serie de opciones que nos van a permitir elegir la ‘salida’ del archivo de exportación, de entre las cuales la única completamente gratuita es la de exportar a un archivo, por lo tanto vamos a hacer click en ella.

exportar-e-importar-web
(Opciones de ‘salida’ del archivo de exportación)

Una vez hecho esto va a empezar el proceso de compresión de todos los elementos de nuestra web que hayamos incluidos para la exportación, por lo tanto vamos a tener que esperar a que este proceso termine.

Nota: el proceso va a tardar en mayor o menor cantidad dependiendo de la potencia de nuestro servidor y del tamaño de la página web que estemos exportando.

proceso-de-compresion-de-archivos
(Proceso de compresión de archivos)

Una vez que se termine la compresión la ventana flotante se va a actualizar, mostrando ahora el botón “Descargar ‘Dominio de la web'” en el cual vamos a hacer click.

archivo-de-compresion-listo-para-descargar
(Archivo de compresión listo para descargar)

¡Y listo, cuando hagamos click en este botón va a empezar la descarga del archivo que contiene nuestra página web!

Paso 3. Importar página web con All-in-One WP Migration

Una vez que tengamos el archivo de nuestra web descargado en nuestra computadora, el siguiente paso que vamos a tener que seguir es el de la importación de la misma.

Para esto nos vamos a dirigir a la pantalla de importación, a la cual vamos a acceder haciendo click en la sección “All-in-One WP Migration – Importar”.

pantalla-de-importacion
(Pantalla de importación)

Una vez que nos encontremos en esta pantalla vamos a hacer click en el botón “Importa de”, del cual se va a desplegar una lista en la que vamos a seleccionar la opción que elegimos en el proceso de exportación (en este caso: “Archivo”).

opciones-de-importacion
(Opciones de importación)

Se va a abrir una ventana para que seleccionemos el archivo que contiene nuestra web, y una vez seleccionado este archivo va a empezar el proceso de subida del mismo.

proceso-de-subida-del-archivo
(Proceso de subida del archivo)

Cuando el archivo se termine de subir a nuestra web nos va a aparecer una alerta, la cual nos va a informar que el proceso de importación va a sobrescribir todos los archivos y datos de la web en la que lo estemos haciendo.

Para continuar con la importación vamos a tener que hacer click en el botón “Proceder”.

exportar-e-importar-web
(Alerta de sobreescritura de la web)

Y ahora si va a empezar el proceso de importación de nuestra web, lo siguiente que vamos a tener que hacer es esperar con el navegador abierto a que este finalice.

Nota: el proceso va a tardar en mayor o menor cantidad dependiendo de la potencia de nuestro servidor y del tamaño de la página web que estemos importando.

exportar-e-importar-web
(Proceso de importación de la página web)

Cuando el proceso de importación haya finalizado nos va a aparecer una alerta, en la cual se nos notifica que el sitio se importó correctamente.

exportar-e-importar-web
(Notificación de ‘Sitio importado correctamente’)

¡Y listo, cuando hagamos click en el botón “Finalizar” vamos a tener nuestra página web WordPress importada correctamente!

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo exportar e importar páginas web WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este miércoles con un nuevo artículo de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!