¿Cómo elegir el hosting para mi página WordPress?

02/10/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos otro miércoles a un nuevo artículo de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener una guía muy interesante, en donde vamos a aprender a elegir el hosting para nuestra página WordPress.

Hosting WordPress: ¿Cómo elegir nuestro hosting?

A la hora de empezar con el proceso de creación de nuestra página web WordPress existen dos decisiones fundamentales que tenemos que tomar:

  • La primera de estas decisiones es la selección y contratación del dominio de nuestra web.
  • Y la segunda de estas decisiones es la selección y contratación del servicio de hosting.

La elección del dominio de nuestra web es un proceso bastante importante, pero dentro de todo es un proceso creativo. 

Pero a la hora elegir el servicio de hosting que vamos a usar entramos en otro terreno: el terreno de lo técnico.

Podemos elegir entre decenas de distintas empresas de hosting, y cada una de estas empresas tiene una serie de tipos de hosting con una gran cantidad de funcionalidades y tecnicismos que al final lo único que logran es confundirnos.

Esta es la razón por la que hoy decidimos dedicar el artículo de hoy a crear una guía para analizar, comparar y elegir el mejor servicio de hosting para WordPress.

¿Qué es un hosting y para qué sirve?

No podemos plantearnos la elección de algo sin antes saber qué es, así que empecemos por el principio entendiendo qué es un hosting y para qué sirve.

Según Wikipedia: “El alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.”

Es decir: un hosting es un servicio que ofrecen las empresas de alojamiento web, en el que a cambio de una cuota (mensual o anual) nos ofrecen una cierta cantidad de espacio y funcionalidades de sus servidores para guardar los archivos que componen nuestra página web.

Como dato adicional, un servidor es «una computadora» con especificaciones técnicas muy potentes, la cual se encuentra en un centro de datos.

hosting-wordpress
(Servidores en un centro de datos)

Los centros de datos son instalaciones con variables controladas (por ejemplo la temperatura) en donde se les da mantenimiento constante a los servidores para que nuestra página web siempre se encuentre disponible.

Distintos tipos de hosting

Ahora ya sabemos qué es un hosting y por qué necesitamos uno, pero también tenemos que saber que existen distintos tipos de hosting enfocados a distintas necesidades.

Entre los distintos tipos de hosting que podemos encontrar tenemos:

  • Hostings compartidos.
  • Servidores virtuales privados (VPS).
  • Hostings dedicados.
  • Hostings administrados.
  • Hostings en la nube.
  • Y muchos más.

Pero en esta guía nos vamos a centrar en hablar de los 3 más importantes, es decir: los hostings compartidos, los servidores virtuales privados, y los hostings dedicados.

Hosting compartido

Empecemos hablando del primer tipo de hosting, es decir: el hosting compartido.

Este es el tipo de hosting más usado, y en la mayoría de casos cuando alguien habla de «hosting web» está haciendo referencia a este tipo de hosting.

Como bien indica su nombre, un hosting compartido tiene como principal característica el hecho de que nuestra página web está compartiendo el espacio y los recursos de un servidor con otras páginas web alojadas en el mismo.

La opción de hosting compartido es una opción ideal para las páginas web que están empezando, y esto es debido a tres razones:

  • En primer lugar por la necesidad: al estar empezando con nuestra página web no vamos a contar con una gran cantidad de visitas, por lo tanto nuestra necesidad de recursos del servidor es baja.
  • En segundo lugar por la simplicidad: al contratar un hosting compartido no vamos a tener la necesidad de encargarnos de los aspectos técnicos del mismo, ya que de estos se van a encargar los equipos técnicos de la empresa de hosting.
  • Y en tercer lugar por el precio: al compartir servidor con otras páginas web, el precio de este tipo de hosting es inferior al de los otros tipos. Esto se debe a que que los costos de alquiler y mantenimiento del servidor son pagados entre todas las páginas web dentro del mismo.

Servidor virtual privado (VPS)

En segundo lugar tenemos los hostings tipo VPS, también conocido como hosting de servidor virtual privado.

El funcionamiento de un hosting VPS es un poco distinto al de un hosting compartido, ya que como acabamos de ver, en el hosting compartido los recursos y espacio del servidor se comparten entre todas las páginas web dentro del mismo.

Bueno, esto no sucede en un hosting tipo VPS, ya que en este tipo de hosting nuestra página web se va a encontrar alojada en un “servidor virtual”, el cual es una partición dentro del servidor físico que cuenta con una serie de espacio y recursos propios.

Este tipo de hosting nace a partir de la necesidad de algunas empresas de mantener una estabilidad en los recursos de su servidor, ya que al tener contratado un hosting compartido, los recursos que se le asigna a nuestra página web varían dependiendo de la demanda de recursos de los otros clientes.

La opción de hosting VPS es una opción ideal para las páginas web que ya tienen un mayor tamaño, y esto es debido a que:

  • Gracias a un hosting VPS el rendimiento de la página web va a ser mejor y se va a poder manejar una mayor cantidad de tráfico.
  • Se va a mantener una estabilidad constante en los recursos que se dedican a nuestra página web.
  • Vamos a tener flexibilidad para configurar algunos elementos de nuestro servidor privado, como por ejemplo su sistema operativo.

Hosting dedicado

Y del último tipo de hosting del que vamos a hablar en este artículo es del hosting dedicado.

Como nos podemos imaginar, los hostings dedicados dedican todos los recursos del servidor a una única página web (a diferencia de lo que pasaba con los hostings compartidos y VPS).

Este es el tipo de hosting con el precio más elevado, y esto se debe a que en la contratación de los otros tipos de hostings el mantenimiento y uso del servidor se pagaba entre todos los clientes que se encontraban dentro del mismo.

El hosting dedicado es una opción ideal para las páginas web grandes, las cuales ya reciben una gran cantidad de visitas diarias, y esto es debido a que:

  • Al contar con todos los recursos del servidor nos van a permitir manejar grandes cantidades de información y de usuarios.
  • Vamos a contar con un mayor nivel de seguridad en nuestro servidor.
  • Nos va a permitir tener control absoluto sobre la configuración de aspectos técnicos de nuestro servidor.

En resumen: como podemos ver existen distintos tipos de hosting con ventajas y características únicas que se adaptan a cada una de las etapas de nuestra empresa y nuestra página web.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar hostings

Ahora si, una vez que ya tenemos todos estos conocimientos con respecto a los hostings, podemos empezar a evaluar los distintos aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir uno.

Los aspectos que vamos a analizar en esta guía son 4, y estos son:

  • Presupuesto
  • Servicio de soporte
  • Rendimiento
  • Y especificaciones técnicas

Así que empecemos a hablar acerca de cada uno de estos aspectos.

Presupuesto

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de hosting es sin lugar a dudas: nuestro presupuesto.

hosting-wordpress

Quizás nos están ofreciendo el mejor servicio de hosting del mundo, con las mejores especificaciones técnicas posibles, e incluso a un muy buen precio.

Pero si este servicio de hosting sobrepasa nuestro presupuesto, automáticamente vamos a tener que descartarlo.

Es por esto que conocer el presupuesto que tenemos disponible para la contratación de nuestro hosting es uno de los puntos más importantes para este proceso.

Servicio de soporte

El segundo aspecto en el que nos tenemos que centrar a la hora de la elección del hosting para nuestra web (específicamente para la elección de una empresa de hosting) es: su servicio de soporte.

hosting-wordpress

En el caso de que surja cualquier problema, o tengamos la necesidad de hacer algún cambio técnico en la configuración de nuestro hosting, vamos a tener que pedir ayuda al equipo de soporte del mismo.

Es por eso que tenemos que saber: qué medios de contacto ofrecen, cuánto es el tiempo promedio de respuesta, cuál es el horario de atención, de qué problemas se encargan, etc.

Este es un aspecto específico de cada una de las empresas de hosting disponibles en el mercado, y la mejor forma de investigar acerca del mismo es buscar reseñas de otros usuarios en internet.

Rendimiento

En tercer lugar tenemos el rendimiento, uno de los aspectos más importantes que hay que valorar a la hora de elegir un servicio de hosting.

A los usuarios (y principalmente a Google) no les gusta que una página web tarde demasiado tiempo en cargar. Esto fue demostrado en múltiples casos de estudio, en donde se llegó a la conclusión que cuanto mayor es la velocidad de carga en una web, mayores son elementos como su posicionamiento y su tasa de conversión.

Es por esto que asegurarnos de que nuestra web sea rápida es una de nuestras principales prioridades para mejorar las posibilidades de éxito de la misma.

Y esta es la razón por la que el rendimiento de nuestro hosting es un elemento vital a tener en cuenta, ya que cuanto más lento sea nuestro servidor desde un inicio, más lenta va a ser nuestra página web.

Existen muchas herramientas que nos van a permitir medir y comparar la velocidad de los distintos servicios de hosting, entre las que se encuentran algunas como: Hosting Facts, Bitcatcha, etc.

Especificaciones técnicas

Y el último aspecto a tener en cuenta a la hora de la elección de nuestro servicio de hosting es: sus especificaciones técnicas.

Las especificaciones técnicas de los planes de hosting son el elemento que más promocionan las empresas de hosting como si fuese el más importante, aunque ahora sabemos que no lo es.

Cada plan de hosting tiene una serie de especificaciones técnicas propias, dentro de las cuales se encuentran elementos como:

  • El espacio del disco
  • El ancho de banda
  • Cantidad de bases de datos
  • Función de instalador con 1 clic
  • Cantidad de cuentas FTP
  • Backups
  • Etc.

Es muy importante que analicemos estas especificaciones técnicas de manera cuidadosa y elijamos el plan de hosting que más se adapte a nuestras necesidades personales.

Y estos son todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comparar y elegir nuestro servicio de hosting.

¡Así que, hasta acá llegó esta guía para elegir el hosting para nuestra página WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este sábado con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!