¿Cómo elegir el dominio para mi página WordPress?

20/11/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos otro miércoles a un nuevo artículo de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener una guía super interesante, en la cual vamos a aprender a elegir el dominio para nuestras páginas WordPress.

Dominio web: ¿Cómo elegir el dominio para mi página web?

La creación de una página web es un proceso largo que empieza mucho antes de la creación de los primeros enlaces, títulos y menús.

Este proceso empieza con una idea, y uno de los primeros pasos que tenemos que seguir a la hora de transformar esta idea en una realidad es el de la elección y contratación del dominio y hosting para nuestra web.

Ya hablamos hace algunas semanas de todos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de la elección del hosting para nuestra página web.

Por lo tanto, ahora nos toca hablar del segundo elemento que vamos a necesitar para empezar a trabajar en la misma, es decir: el dominio web.

¿Qué es un dominio web?

Así que empecemos este artículo de la manera correcta entendiendo qué es lo que conocemos como un dominio web.

En esencia podemos definir el concepto dominio web como: “un conjunto único de caracteres que identifica una página web específica”.

Imaginemos por un segundo nuestra página web como una casa. ¿Cómo podemos hacer para que alguien pueda visitarnos habiendo miles de casas en una ciudad?

La respuesta es fácil: simplemente tenemos que dar la dirección de nuestra casa.

Bueno, lo mismo sucede con las páginas web: a pesar de que internet este compuesto por millones, gracias a nuestro dominio cualquier persona va a poder acceder a la nuestra.

Composición de un dominio web

Ahora que ya sabemos qué es un dominio, lo siguiente que tenemos que saber es cómo se componen.

Al igual que la dirección de una casa está compuesta por el nombre de una calle y un número específico dentro de esa calle, un dominio web también se compone por distintos elementos.

Los elementos que componen principalmente un dominio web son tres, y estos son:

  • La extensión.
  • El nombre de dominio.
  • Y el/los subdominios.
elegir-el-dominio-para-mi-wordpress
(Ejemplo de la composición de un dominio)

Estos elementos se numeran de derecha a izquierda y se encuentran diferenciados entre sí por medio de puntos.

Extensión

Empecemos hablando del primer elemento que vamos a encontrar al analizar un dominio web, es decir: la extensión.

La extensión, o dominio de primer nivel, es lo que se conoce de manera coloquial como “la parte final del dominio”.

Este elemento se creó como una forma de agrupar las páginas web con una misma temática o afiliación, y aunque a día de hoy tiene la misma utilidad, la mayoría de dominios usan la extensión “.com” por ser la más conocida.

Existen más de 1500 extensiones disponibles de entre las cuales vamos a poder elegir la de nuestro dominio web.

Nombre de dominio

El segundo elemento que vamos a poder encontrar posterior a la extensión es: el nombre de dominio.

El nombre de dominio, o dominio de segundo nivel, es lo que se conoce de manera coloquial como simplemente “el dominio”.

Este es el elemento más representativo de nuestro dominio web, y también es el elemento sobre el que mayor grado de personalización vamos a tener.

Podemos elegir cualquier palabra o combinación de letras que no supere los 63 caracteres para nuestro nombre de dominio (siempre que este no se encuentre ya registrado).

Subdominio

El tercer elemento que vamos a poder encontrar posterior al nombre de dominio es: el/los subdominios.

Un subdominio es una división dentro del dominio principal que nos va a permitir crear y separar distintas secciones dentro de una web.

Por lo general el uso que se le da a los subdominios es el de la creación de páginas web en múltiples idiomas (por ejemplo “https://en.wikipedia.org” y “https://es.wikipedia.org/”).

Es importante destacar dos cosas con respecto a los subdominios:

  • En primer lugar tenemos que saber que no es obligatorio que nuestro dominio tenga subdominios.
  • Y en segundo lugar que vamos a poder crear subdominios para nuestro dominio principal en cualquier momento.

Reglas a tener en cuenta para elegir un buen dominio

¡Genial, ya sabemos qué son, cómo se componen y para qué sirven los dominios web! Ahora veamos una serie de reglas que nos van a ayudar a la hora de elegir un buen dominio para nuestra página WordPress.

Fácil de recordar

La primer regla que tenemos que tener en cuenta para elegir un dominio web que represente a nuestra página WordPress es: elegir un dominio que sea fácil de recordar.

elegir-el-dominio-para-mi-wordpress

Esta recomendación es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que cuanto más fácil de recordar sea nuestro dominio, mejor va a ser el posicionamiento de nuestra web en la mente de los usuarios.

Y para lograr que nuestro dominio sea fácil de recordar vamos a tener que:

  • Elegir un dominio pronunciable (y en lo posible característico).
  • Evitar el uso de números y caracteres especiales.

Redes sociales disponibles

La segunda regla que tenemos que seguir para la elección de un buen dominio web es: comprobar si se encuentra disponible en las redes sociales.

Este punto puede parecer irrelevante, pero realmente no lo es.

En el caso de que podamos hacer coincidir nuestro dominio con el nombre en redes sociales de nuestra marca, los usuarios van a poder encontrarnos más fácilmente en todos los canales (lo que va a aumentar nuestra identificación).

Extensión óptima

La tercer regla que tenemos que tener en mente a la hora de elegir un buen dominio para nuestra página web es: seleccionar una extensión óptima.

A la hora de elegir la extensión para nuestro dominio es recomendable que optemos por una de las siguientes opciones:

  • Elegir una extensión “.com”.
  • Elegir una extensión temática.

La extensión “.com” es la opción más recomendada, ya que cuando vemos (o escuchamos) este elemento reconocemos inmediatamente que se trata de una página web.

Por otro lado, podemos optar por elegir una extensión relacionada con la temática de nuestra web, por ejemplo: si estamos creando una web para una radio, podemos usar la extensión “.fm”.

Relevante para nuestro sector

Y la última regla que tenemos que tener en cuenta para la elección del dominio de nuestra web es: elegir un dominio en lo posible relevante para nuestro sector.

elegir-el-dominio-para-mi-wordpress

Incluir términos relevantes para el sector de nuestra web va a hacer que nuestros usuarios puedan identificar con mayor facilidad la temática de la misma, y por lo tanto va a ser más fácil que la recuerden.

Y estas son todas las reglas que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el dominio para nuestra página web.

¡Así que, hasta acá llegó esta guía para elegir el dominio para una página WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este miércoles con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!