Cómo desactivar las pistas de inicio de sesión en WordPress

23/11/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos a otro sábado a un nuevo tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial bastante importante, en el que vamos a aprender a desactivar las pistas de inicio de sesión en WordPress.

Desactivar las pistas de inicio de sesión en WordPress

La seguridad de nuestras páginas web es uno los elementos más importantes de los que nos tenemos que preocupar.

WordPress cuenta con múltiples herramientas que nos permiten mantener nuestras páginas web seguras, pero también cuenta con algunos puntos débiles, por ejemplo: las pistas de inicio de sesión.

Por defecto, al ingresar un nombre de usuario o contraseña incorrecta en la página de inicio de sesión, WordPress muestra un mensaje informándonos en dónde se encuentra el fallo.

Y aunque estos mensajes puedan llegar a ser de gran ayuda para las personas un poco olvidadizas, también pueden ser usados por visitantes no deseados para intentar adivinar un nombre de usuario, o incluso la contraseña de un usuario específico.

desactivar-las-pistas-de-inicio-de-sesion-en-wordpress
(Mensaje de “Nombre de usuario no válido”)

Es por esta razón que en el tutorial de hoy vamos a aprender a desactivar las pistas de inicio de sesión en WordPress de manera muy sencilla, para así mejorar la seguridad de nuestro entorno WordPress.

Videotutorial: Desactivar las pistas de inicio de sesión en WordPress

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para desactivar las pistas de inicio de sesión en WordPress.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Paso 1. Crear un tema hijo

Para desactivar las pistas de inicio de sesión en WordPress vamos a tener que añadir un fragmento de código al archivo functions.php de nuestro tema.

Es por esta razón que el primer paso que vamos a tener que seguir es el de crear un tema hijo, para así evitar que esta modificación desaparezca con cada actualización que reciba nuestro tema.

tema-hijo-activo-en-nuestra-web
(Tema hijo activo en nuestra web)

Vamos a poder crear un tema hijo por medio de dos métodos:

  • Creando el tema de manualmente.
  • O creando el tema por medio de un plugin.

Sin importar cuál sea el método por el que queramos optar, en este tutorial se encuentran explicados ambos procesos para lograr crear nuestro tema hijo paso a paso.

Paso 2. Insertar el código en el archivo functions.php

Así que una vez que ya tengamos el tema hijo creado en nuestra web, el siguiente paso que vamos a tener que seguir es modificar el archivo functions.php del mismo.

Para esto nos vamos a dirigir al editor de temas, el cual se encuentra ubicado en la sección “Apariencia – Editor de temas” del menú lateral.

acceso-al-editor-de-temas-en-wordpress
(Acceso al editor de temas en WordPress)

Cuando nos encontremos en el editor de temas vamos a asegurarnos de estar editando el tema hijo que creamos anteriormente, lo que vamos a poder hacer viendo en la sección superior derecha de la pantalla:

tema-hijo-seleccionado-para-la-edicion
(Tema hijo seleccionado para la edición)

Una vez comprobado esto vamos a dirigirnos a la lista de archivos ubicada en el margen derecho de la pantalla, y vamos a seleccionar el archivo “functions.php”.

desactivar-las-pistas-de-inicio-de-sesion-en-wordpress
(Edición del archivo ‘functions.php’ del tema hijo)

Vamos a dirigirnos a la última línea de código del mismo (en este caso la Nº 23), y en esta vamos a pegar el siguiente fragmento de código:

/* Desactivar las pistas en el login de WordPress */
function no_wordpress_errors(){
  return '¡Uy, parece que algo está mal!';
}
add_filter( 'login_errors', 'no_wordpress_errors' );

Este va a ser el código responsable de que cuando se produzca un error en la página de inicio de sesión, se muestre el mensaje entre comillas (el cual en este caso es ‘¡Uy, parece que algo está mal!’) en lugar de las pistas de inicio de sesión.

Una vez que hayamos ingresado este código en el archivo “functions.php”, vamos a hacer click en el botón “Actualizar archivo” para guardar los cambios que realizamos en el mismo.

desactivar-las-pistas-de-inicio-de-sesion-en-wordpress
(Guardar modificaciones del archivo “functions.php”)

Y listo, como podemos comprobar en la página de inicio de sesión de nuestra web, al producirse un error en alguno de los datos ingresados se muestra el nuevo mensaje que añadimos en nuestro tema hijo:

desactivar-las-pistas-de-inicio-de-sesion-en-wordpress
(Mensaje “¡Uy, parece que algo está mal!”)

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo desactivar las pistas de inicio de sesión en WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos mañana con otro tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!