Cómo configurar el envío de correos en WordPress

01/12/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos otro domingo a un nuevo tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial práctico, en el que vamos a aprender a configurar el envío de correos en WordPress por medio de SMTP.

Configurar el envío de correos en WordPress

Uno de los problemas más comunes que nos podemos encontrar en WordPress es que nuestra página web no envíe correos electrónicos correctamente.

Este problema se puede producir por varias razones, siendo la más frecuente que el servidor de nuestra página web no se encuentre configurado para usar la función “PHP ()mail” (la cual es usada por WordPress para distribuir estos correos).

Debido a que los correos electrónicos son un elemento fundamental dentro del ecosistema WordPress, este problema puede resultar realmente muy perjudicial para nosotros y para nuestra página web.

Es por esta razón que en el tutorial del día de hoy vamos a aprender a configurar el envío de correos electrónicos en WordPress por medio del protocolo SMTP, para así poder solucionar este problema.

Videotutorial: Configurar el envío de correos en WordPress

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para configurar el envío de correos en WordPress.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Paso 1. Instalar y activar el plugin

El primer paso que vamos a tener que seguir para configurar el envío de correos en WordPress por este método es: instalar y activar el plugin “Wp Mail SMTP”.

Para esto nos vamos a dirigir al instalador de plugins haciendo click en la sección “Plugins – Añadir nuevo”, y en este vamos a escribir el nombre del plugin en la barra de búsqueda.

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Instalar y activar WP Mail SMTP)

Una vez que carguen los resultados vamos a dirigirnos al plugin señalado en la imagen superior, vamos a hacer click en el botón “Instalar ahora”, y cuando la instalación termine vamos a hacer click en el botón “Activar”.

Nota: en el caso de que no estés muy seguro de cómo instalar plugins en WordPress, te dejamos un tutorial en el que explicamos paso a paso cuál es proceso que tenemos que seguir.

Paso 2. Configurar los detalles de SMTP

Cuando ya tengamos el plugin instalado y activo en nuestra web, el siguiente paso que vamos a tener que seguir es el de configurar los detalles del protocolo de transferencia que vamos a usar.

Para esto nos vamos a dirigir al nuevo apartado de nuestra web, la cual se encuentra ubicada en la sección “WP Mail SMTP” del menú lateral.

seccion-de-configuracion-del-plugin
(Sección de configuración del plugin)

Una vez que nos encontremos en la pantalla de configuración del plugin, vamos a dirigirnos a la sección “Servicio de correo electrónico”, en donde vamos a seleccionar la opción “Otro STMP”.

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Página de configuración de Wp Mail SMTP)

Al seleccionar esta opción se va a desplegar una nueva sección en la pantalla, en la cual vamos a tener los campos necesarios para configurar el SMTP que vamos a usar.

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Nueva sección para la configuración del SMTP)

Nota: en el caso de que nuestra empresa de hosting no incluya un servicio de STMP, vamos a poder usar este plugin para conectar nuestra web con otros servicios de correo (por ejemplo ‘Gmail’, ‘MailGun’, etc), y así también solucionar este problema.

Obtener los detalles de STMP

Pero para configurar el servicio de STMP vamos a tener que conseguir los datos de vinculación necesarios, y este es el siguiente paso que vamos a seguir.

Los datos de vinculación que necesitamos los vamos a encontrar en el panel de administración de nuestra empresa de hosting (en este caso Hostinger), así que vamos a dirigirnos a ella.

Una vez que nos encontremos en el panel administrativo de nuestro hosting vamos a dirigirnos al apartado de correos electrónicos, el cual en el caso de Hostinger se encuentra en la sección “Correos electrónicos – Cuentas de correo”.

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Apartado “Cuentas de correo” de Hostinger)

Los datos que vamos a necesitar para conectar el servicio de SMTP de nuestro hosting a nuestra página web son 4:

  • El nombre del servidor SMTP.
  • El puerto del servidor SMTP.
  • El nombre de usuario de la cuenta de correo.
  • Y la contraseña de la cuenta de correo.

Nota: en el caso de que no encuentres estos datos en el panel de administración de tu cuenta de hosting lo mejor es contactar con el equipo de soporte para que te ayuden a obtener los mismos.

En el caso de Hostinger vamos a encontrar los primeros dos datos en la sección superior de la pantalla, la cual se encuentra señalada en la imagen inferior:

datos-del-servidor-smtp-de-hostinger
(Datos del servidor SMTP de Hostinger)

Así que una vez que los encontremos, vamos a volver a nuestra web para introducirlos en el apartado de configuración correspondiente, el cual se encuentra señalado en la imagen inferior:

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Configuración de datos SMTP en WordPress)

Y una vez que ya tengamos los datos del servidor SMTP, lo próximo en los que nos vamos a centrar es en obtener los datos de nuestra cuenta de correo.

En este caso no contamos con ningún correo activo en esta cuenta de hosting, por lo tanto vamos a tener que crear una.

Para esto vamos a dirigirnos a la sección “Crear nueva cuenta de email”, en donde vamos a asignarle un nombre de correo electrónico a la cuenta, una contraseña y vamos a hacer click en el botón “Crear”.

crear-nueva-cuenta-de-correo
(Crear nueva cuenta de correo)

Cuando hayamos creado nuestra cuenta de correo electrónico vamos a tener que ingresar sus datos en nuestra web, más precisamente en la sección señalada en la imagen inferior:

configuracion-de-datos-del-correo-en-wordpress
(Configuración de datos del correo en WordPress)

¡Genial, ya tenemos todos los detalles SMTP configurados! Lo último que vamos a tener que hacer en esta página es dirigirnos a la sección superior y completar las opciones de la sección “Correo electrónico”.

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Configuración de opciones de los correos electrónicos)

Para esto vamos a tener que completar los campos:

  • Correo electrónico remitente – en el que vamos a ingresar el mismo nombre del correo SMTP.
  • Nombre del remitente – en el que vamos a ingresar el nombre con el que queremos que se muestren los correos enviados por nuestra web.

Y una vez que hayamos configurado estas opciones, vamos a hacer click en el botón “Guardar ajustes” ubicado en la sección inferior de la misma.

Paso 3. Enviar correo de prueba

Ya tenemos configuradas todas las opciones necesarias de este plugin, por lo tanto el último paso que vamos a tener que seguir es el de enviar un correo de prueba para asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Para esto nos vamos a dirigir a la pestaña “Correo de prueba”, la cual se encuentra ubicada en el submenú superior.

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Sección de correo de prueba)

En esta pantalla vamos a tener que ingresar un correo electrónico al que tengamos acceso, y luego vamos a hacer click en el botón “Enviar correo”.

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Enviar correo de prueba en WordPress)

En el caso de que todo se encuentre bien configurado vamos a ver en la bandeja de nuestro email un correo como el de la imagen inferior, lo que significa que todo se encuentra bien configurado y que solucionamos nuestro problema.

configurar-el-envio-de-correos-en-wordpress
(Confirmación del correo de prueba en Gmail)

Nota: es importante tener paciencia mientras esperamos que llegue este correo de prueba, ya que al ser el primero puede tardar unos minutos.

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo configurar el envío de correos en WordPress por medio de STMP! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este miércoles con una nueva masterclass de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!