Cómo crear y modificar menús en WordPress

17/11/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos un nuevo domingo a otro tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial básico pero super practico, en el que vamos a aprender a crear y modificar menús en nuestras páginas web WordPress.

Crear y modificar menús en WordPress

La navegabilidad web es uno de los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta durante la creación de nuestras páginas WordPress.

Esto es debido a que una mala navegabilidad puede tener como resultado una alta tasa de rebote de nuestros usuarios, provocando así una baja tasa de conversión en nuestra web.

¡Y esto es algo que claramente no queremos!

Existen muchos elementos que influyen e intervienen en la navegabilidad de nuestras páginas web, pero sin lugar a dudas, el elemento que mayor influencia tiene sobre este aspecto es: los menús.

Es por esto que en el tutorial de hoy vamos a aprender cómo crearlos y modificarlos en WordPress, para así, poder mejorar la navegabilidad de nuestras páginas web.

Videotutorial: Crear y modificar menús en WordPress

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para crear y modificar menús en WordPress.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Paso 1. Ir al administrador de menús

Para trabajar con los menús en nuestras páginas WordPress, el primer paso que vamos a tener que seguir es dirigirnos al administrador de menús de nuestra web.

sección-apariencia-menus
(Sección “Apariencia – Menús”)

Para esto vamos a hacer click en la sección “Apariencia – Menús”, la cual vamos a encontrar ubicada en el menú lateral de nuestro panel administrativo.

Paso 2. Crear menú

Este es el administrador de menús, en donde como ya adelantamos, vamos a poder crear y modificar los menú de nuestra página web.

En este caso no tenemos ningún menú creado en esta página web, por lo tanto, lo primero que vamos a hacer es crear uno nuevo.

administrador-de-menus-en-wordpress
(Administrador de menús en WordPress)

Para esto vamos a dirigirnos a la sección “Estructura del Menú”, y vamos a completar el campo “Nombre del menú” con el nombre que queramos asignarle a nuestro menú.

crear-modificar-menus-en-wordpress
(Creación del menú)

Nota: este nombre es únicamente para propósitos administrativos, por lo que los usuarios nunca lo verán.

Y una vez que hayamos ingresado el nombre del menú, vamos a hacer click en el botón “Crear menú”.

Paso 3. Personalizar nuestro menú

Perfecto, ya tenemos nuestro menú creado. El siguiente paso que vamos a tener que seguir es el de personalizar el mismo.

Para esto vamos a tener que encargarnos de realizar dos tareas:

  • En primer lugar vamos a tener que agregar elementos.
  • Y en segundo lugar vamos a tener que configurar las opciones del menú.

Así que veamos como hacerlo.

Agregar elementos

Como ya dijimos, lo primero que vamos a tener que hacer para personalizar nuestro menú es agregar los elementos que lo van a formar.

Para esto nos vamos a dirigir a la sección “Agregar elementos al menú”, la cual se encuentra ubicada en el margen izquierdo del administrador de menús.

crear-modificar-menus-en-wordpress
(Sección “Agregar elementos al menú”)

En esta sección nos vamos a encontrar con varias secciones de opciones para agregar elementos a nuestro menú, dentro de las cuales se encuentran las secciones de:

  • Páginas: donde vamos a poder agregar cualquier página publicada.
  • Entradas: donde vamos a poder agregar cualquier artículo publicado.
  • Enlaces personalizados: donde vamos a poder ingresar un texto con un enlace personalizado.
  • Categorías: donde vamos a poder ingresar cualquier categoría publicada.
  • Formatos: donde vamos a poder ingresar cualquier formato.

Para este tutorial creamos y publicamos una serie de páginas, las cuales vamos a agregar a este menú.

crear-modificar-menus-en-wordpress
(Elementos disponibles para agregar)

Así que para esto lo único que vamos a tener que hacer es seleccionarlas, y posteriormente hacer click en el botón “Agregar al menú”.

crear-modificar-menus-en-wordpress
(Agregar elementos al menú)

Una vez que hayamos agregado cualquier elemento a nuestro menú, vamos a poder ver que la sección “Estructura del Menú” se actualizó y ahora aparecen en formato de filas los elementos que agregamos.

crear-modificar-menus-en-wordpress
(Elementos agregados al menú)

En el caso de que queramos modificar el orden de estos elementos, simplemente vamos a tener que arrastrar y soltar a cada uno de estos en la posición deseada.

Y así de fácil es agregar elementos a nuestros menús.

Opciones del menú

Así que, una vez que hayamos agregado y ordenado los elementos que queremos que incluya nuestro menú, lo siguiente de lo que vamos a tener que encargarnos es de configurar las opciones del mismo.

Para esto nos vamos a dirigir a la sección “Opciones del menú”, la cual se encuentra debajo de la sección “Estructura del Menú”.

crear-modificar-menus-en-wordpress
(Sección “Opciones del Menú”)

En esta sección vamos a tener disponibles una serie de opciones que van a depender exclusivamente del tema que tengamos activo en nuestra web.

Por lo general, los dos tipos de opciones que nos vamos a poder encontrar son:

  • Añadir páginas automáticamente: al activar esta opción las páginas que creemos en nuestra web se van a añadir automáticamente al menú.
  • Mostrar ubicación: opción para seleccionar la/las ubicaciones del menú en nuestra web.

En este caso vamos a asignar este menú como menú principal (lo que significa que se va a mostrar en la cabecera de nuestra página web), por lo tanto vamos a seleccionar la opción “Primary Menu”.

crear-modificar-menus-en-wordpress
(Guardar modificaciones del menú)

Por último, una vez que hayamos agregado elementos a nuestro menú y hayamos configurado todas las opciones del mismo, vamos a hacer click en el botón “Guardar menú” para guardar los cambios realizados.

Paso 4. Disfrutar de nuestro menú

¡Genial, ya tenemos nuestro menú creado y guardado! Ahora ya vamos a poder visualizarlo correctamente en la sección que le hayamos asignado.

menu-visible-en-la-cabecera-de-la-web
(Menú visible en la cabecera de la web)

Y así de sencillo es crear y administrar los menús en nuestras página WordPress, ahora ya vamos a poder modificar todo los menús de nuestra web para así mejorar su navegabilidad.

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo crear y modificar menús en WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este miércoles con un nuevo artículo de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!