Bases de datos en WordPress: ¿Qué son y para qué sirven?

23/10/2019

Muy buenas a todos y bienvenidos un nuevo miércoles a otro artículo de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un artículo teórico, en el que vamos a aprender acerca de las bases de datos.

Bases de datos en WordPress: ¿Qué son y para qué sirven?

Imaginemos la tortura que sería si tuviéramos que recordar todas las opciones, artículos, páginas y básicamente todo el contenido de nuestras páginas web.

Y además de esto, imaginemos que cada vez que un usuario intentase entrar a la misma tuviéramos que reescribir todos estos elementos.

¿Suena como una pesadilla, no?

Por suerte este no es uno de los problemas con el que tenemos que lidiar en nuestro día a día los propietarios de páginas web, y esto se lo debemos única y exclusivamente a las bases de datos.

Así que en el artículo de hoy nos vamos a centrar en entender qué son y cuál es el funcionamiento de las bases de datos en WordPress.

¿Qué es una base de datos?

Empecemos por el principio y entendamos a qué nos referimos cuando hablamos de una base de datos.

Según Wikipedia: “Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.”

Esta descripción puede sonar un poco más complicada de lo que es, por lo tanto vamos a definir de una forma más amigable a las bases de datos como: “un almacén que nos permite guardar datos, agruparlos por temáticas y dejarlos ordenados para su posterior uso”.

¿Para qué sirven en WordPress?

Perfecto, ya tenemos la definición básica de base de datos, ahora la siguiente pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿pero para qué se usan en WordPress?

Y aunque la respuesta a esta pregunta puede sonar un poco básica, vamos a responderla de todas formas: las bases de datos se usan para guardar… datos.

Se podría decir que todas las páginas web WordPress se encuentran divididas en dos secciones bien definidas:

  • La sección de los archivos.
  • La sección de los datos.

En primer lugar tenemos la sección de los archivos.

Esta sección se encuentra compuesta por todos los archivos que componen nuestra página web, entre los que se incluyen los archivos:

  • De WordPress base.
  • De los plugins instalados.
  • Subidos a la web (imágenes, videos, audios, etc.).
  • De los temas instalados.
  • De las traducciones hechas.
  • Etc.

Estos archivos son muy importantes, ya que gracias a estos (los cuales en su mayoría se crean durante la instalación de WordPress) no vamos a tener la necesidad de programar nuestras páginas web desde cero.

Y en segundo lugar tenemos la sección de los datos, es decir: los que se acumulan en base de datos.

¿Qué se almacena en las bases de datos?

Podríamos decir que nuestras páginas web en sí se encuentran guardadas en la base de datos de nuestra instalación WordPress.

Esto se debe a que en estas bases de datos es en donde se guarda toda la información que compone directa e individualmente a nuestra página web.

Entre esta información se incluye:

  • Nuestra configuración de WordPress.
  • La configuración de plugins y temas.
  • Los artículos que escribimos.
  • Las páginas que creamos.
  • Los comentarios que recibimos.
  • Los usuarios registrados.
  • Etc.

Y esta es la razón por la que podemos asegurar que gracias a las bases de datos no tenemos la necesidad de reescribir todos los contenidos de nuestras páginas web cada vez que alguien ingresa a la misma.

¿Cómo se compone una base de datos?

Ahora que ya sabemos qué son, para qué sirven y qué se encargan de almacenar las bases de datos, entendamos de forma resumida cómo es que se componen.

Las bases de datos se encuentran compuestas por tablas, las cuales son agrupaciones únicas de información. Esto significa principalmente dos cosas:

  • En primer lugar que la información que se agrupa dentro de una tabla tiene una temática en común.
  • Y en segundo lugar que esta información no se encuentra duplicada en ninguna otra tabla.

Pero además, cada tabla se encuentra compuesta por una serie de filas y columnas, donde cada fila y columna es un conjunto de datos relacionados entre sí.

bases-de-datos-en-wordpress
(Ejemplo de tabla en una base de datos)

Como podemos ver en la imagen superior tenemos una tabla con información específica de empresas, donde las filas representan datos específicos de cada una de las empresas y las columnas distintas categorías de información.

¿Cómo puedo acceder a mi base de datos?

Y el último punto que tenemos que tratar para terminar con este artículo acerca de bases de datos, es el de cómo podemos acceder a las mismas para trabajar en ellas.

Las bases de datos se administran por medio de sistemas administrativos, programas que nos van a permitir manipular las tablas que componen las bases de datos y la información dentro de las mismas.

Entre algunas de las acciones que nos van a permitir realizar los sistemas administrativos de bases de datos se encuentran: crear, modificar, eliminar y mover tablas, filas y columnas.

WordPress en específico usa como sistema de administración de bases de datos MySQL, el programa para la gestión de bases de datos más popular en el mundo.

Para acceder a la base de datos de nuestra página web y trabajar con ella vamos a tener que usar la herramienta phpMyAdmin.

bases-de-datos-en-wordpress
(Ejemplo de PhpMyAdmin en una base de datos de WordPress)

Esta herramienta se encuentra instalada en la mayoría de proveedores de hostings y nos va a permitir la administración de la base de datos a través de nuestro buscador.

Y esto quiere decir que vamos a poder visualizar y trabajar con todas las tablas de la base de datos que componen nuestra página web sin la necesidad de instalar ningún programa extra en nuestra computadora.

¡Así que, una vez que conocemos todo esto podemos dar por finalizado este artículo acerca de las bases de datos en WordPress! 

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este sábado con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!