Autoridad de dominio: ¿Qué es y cómo mejorarla?

01/07/2020

Muy buenas a todos y bienvenidos este miércoles a un nuevo artículo de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un artículo relacionado al mundo del SEO, en el que vamos a hablar de la autoridad de dominio.

Autoridad de dominio: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Todos sabemos que algunos términos del mundo del posicionamiento SEO son un poco difíciles de entender para las personas que están iniciando en el mismo.

Esto se debe en gran parte a que la mayoría de estos términos son conceptos un poco abstractos con los cuales no podemos interactuar por otro medio que no sea un buscador de internet.

Algunos ejemplos de términos de este estilo son: indexación, algoritmos de búsqueda, mapa del sitio, palabras claves, intención de búsqueda, autoridad de dominio, etc.

Y es justamente de este último ejemplo al que vamos a dedicar el artículo de hoy, explicando de la forma más sencilla posible todo acerca de la autoridad de dominio.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Pero como siempre empecemos este tutorial por el principio y definamos de qué vamos a estar hablando al decir las palabras ‘autoridad de dominio’.

Cuando hablamos de ‘autoridad de dominio’ estamos hablando de un puntaje de clasificación SEO que asigna valores en el rango de 1-100 a las páginas web, y que fue desarrollado por la empresa de marketing Moz.

Este puntaje tiene dos objetivos que se encuentran altamente ligados:

  • En primer lugar comparar las distintas páginas web que se encuentran dentro de un sector.
  • Y en segundo lugar predecir el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda de Google para cierta palabra clave.

Así que analicemos un poco más en profundidad estas dos afirmaciones.

Objetivos de la autoridad de dominio

Decimos que este puntaje tiene como objetivo comparar las páginas web dentro de un mismo sector ya que este se calcula de forma relativa y es dinámico.

Esto significa que una página dentro de un sector con un puntaje de 100 no es perfecta (aunque si la mejor actualmente) y sigue teniendo margen de mejora.

Ademas de esto el puntaje de la competencia se va a genera de forma relativa a esta primer web, por lo que si esta continua mejorando, su puntaje no va a aumentar (ya que esta en el máximo), sino que el puntaje de las otras páginas va a disminuir.

Y la razón por la que este sistema funciona así se encuentra en el segundo objetivo de la autoridad de dominio, es decir: predecir el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda de Google.

En teoría a mayor puntaje de una página web, mayores van a ser sus posibilidades iniciales de posicionar una palabra clave en los resultados de búsqueda de Google (aunque después esta posición puede variar dependiendo del contenido en sí)

Ejemplo de la autoridad de dominio

Pero para poder entender esto de una forma más solida, representemos los conceptos que acabamos de aprender en forma de un ejemplo.

Imaginemos que tenemos una web con una autoridad de dominio de 60 que pertenece al sector del desarrollo personal, y en esta creamos una serie de contenidos para posicionar la palabra clave “autoayuda”.

Al mismo tiempo todas las otras páginas del sector de desarrollo personal crean y publican contenidos con la intención de posicionarse para exactamente la misma palabra clave, ¿entonces qué sucedería?

ejemplo-del-funcionamiento-de-la-autoridad-de-dominio
(Ejemplo del funcionamiento de la autoridad de dominio)

Bueno, en este caso pasaría lo siguiente:

  • La web con el mayor puntaje de dominio tendrá la mayor probabilidad de posicionar su contenido en las primeras posiciones para esta palabra clave.
  • El resto de las paginas con un puntaje mayor a 60 se repartirían las posiciones siguientes en los resultados de búsqueda.
  • Y dependiendo de la cantidad de páginas con puntajes superiores al nuestro obtendríamos nuestro lugar inicial en los resultados de búsqueda.

Aun así es importante enfatizar en que esta es solo la teoría, y esto se debe a que la autoridad de dominio en sí no es un elemento que influya directamente sobre el posicionamiento de los contenidos de una web.

Pero entonces, si la autoridad de dominio no influye en el posicionamiento…

¿Para qué sirve la autoridad de dominio?

Aunque es verdad que la autoridad de dominio no es un elemento que el algoritmo de Google use directamente para calcular el posicionamiento de las páginas en los resultados de búsqueda, este si tiene gran importancia.

Se tiene conocimiento de fuentes no oficiales que el algoritmo de Google tiene en cuenta más de 200 factores para el posicionamiento de los resultados de búsqueda: algunos más importantes, y otros no tanto.

Bueno, el calculo de autoridad de dominio justamente tiene en cuenta 40 de los puntos más importantes (y de los que se tiene conocimiento certero que Google usa) para asignar los puntajes a cada página web.

Es por esto que aunque el puntaje de autoridad de dominio no tenga importancia en sí mismo, los factores que este tiene en cuenta para su calculo si tienen una gran importancia para el algoritmo de Google.

En conclusión: si mejoramos los factores que se tienen en cuenta para el puntaje de autoridad de dominio, vamos a estar mejorando al mismo tiempo los factores que tiene en cuenta Google para asignar las posiciones en los resultados de búsqueda.

Como medir mi puntaje de dominio

Genial. ahora que ya sabemos por qué nos puede resultar interesante trabajar en la autoridad de dominio de nuestra página web, lo siguiente que nos tendríamos que preguntar es: como podemos medir la autoridad de dominio de nuestra web.

Existen muchas herramientas en internet que nos van a permitir medir la autoridad de nuestro dominio e incluso compararlo con el puntaje de otras páginas web de nuestro sector, algunas gratuitas y otras de pago.

Algunas de las herramientas más populares para realizar esta tarea son:

Entre muchas más alternativas que vamos a poder encontrar al hacer una búsqueda más extensiva.

Factores que determinan la autoridad de dominio

Y ahora que conocemos lo necesario acerca de la autoridad de dominio y sabemos por qué mejorar este elemento es una buena idea, lo último que nos queda es ver son los factores que se usan para calcular este puntaje para así trabajar en ellos.

Vamos a clasificar estos factores en 3 categorías:

  • Los factores de dominio
  • Los factores de contenido y redes sociales
  • Y los factores técnicos

Así que analicemos una por una estas categorías y los elementos que las componen:

Factores de dominio

En primer lugar tenemos los factores de dominio, los cuales como su nombre lo indica, tienen relación directa con el dominio de nuestra página web.

factores-de-dominio-de-la-autoridad-de-dominio
(Factores de dominio de la autoridad de dominio)

Estos son los factores que menos relevancia tienen de la lista, pero aún así pueden ayudarnos a conseguir una mejor autoridad de dominio y por lo tanto una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Los elementos que componen esta categoría son:

  • El nombre de dominio: en el caso de querer posicionar nuestra web para un termino especifico es importante que nuestro dominio contenga ese termino, ya que así las posibilidades de posicionarnos para el mismo serán mayores.
  • La antigüedad del dominio: Google tiene en cuenta el tiempo en el que un dominio se encuentra activo, mientras más antigüedad mayores son las posibilidades de posicionar primero en los resultados de búsqueda.
  • La fecha de vencimiento del dominio: según Google, los dominios pagados con más años de anticipación son más confiables que aquellos que no, por lo tanto estos califican tienen mayores posibilidades de posicionar.

Factores de contenido y redes sociales

En segundo lugar nos vamos a poder encontrar con los factores de contenido y redes sociales, los cuales indican la popularidad de nuestros contenidos.

factores-de-contenido-de-la-autoridad-de-dominio
(Factores de contenido de la autoridad de dominio)

Estos factores son los más influyentes a la hora de calcular la autoridad de dominio de una página web, y por lo tanto también tienen una gran influencia el posicionamiento de nuestra web y sus contenidos en los resultados de búsqueda de Google.

Los elementos que componen esta categoría son:

  • La optimización SEO on-page: cuando hablamos de la optimización SEO on-page nos referimos a la correcta optimización de metatags, textos alternativos de las imágenes, etiquetas <h>, etc.
  • Los enlaces entrantes: los enlaces son uno de los puntos más importantes para la autoridad de dominio de una web, cuanta mayor cantidad de enlaces entrantes de calidad tenga nuestra web mejor va a ser nuestra calificación.
  • Los enlaces malos o rotos: al igual que los enlaces a nuestro contenido mejoran nuestra autoridad de dominio, los enlaces malos o rotos que existan dentro de nuestra web o a otras páginas de baja calidad van a hacer que esta disminuya.
  • La estructura interna de enlaces: otro factor que afecta a la autoridad de dominio es la estructura interna de enlaces, por lo tanto es importante que nuestras páginas y contenidos se encuentren enlazados de forma inteligente.
  • La interacción en redes sociales: si nuestras páginas son compartidas por medio de las redes sociales, Google va a tomar esta muestra como una señal de calidad y por lo tanto va a ayudar a mejorar la autoridad de nuestro dominio.

Factores técnicos

Y la última categoría de factores con la que nos vamos a encontrar es la de los factores técnicos, en donde se evalúa la calidad estructural de nuestra web.

factores-tecnicos-de-la-autoridad-de-dominio
(Factores técnicos de la autoridad de dominio)

Aunque muchas veces estos factores sean olvidados por los “gurús del SEO” es una realidad que tienen una gran importancia en la calificación de nuestra web y el posicionamiento de nuestros contenidos.

Los elementos que componen esta categoría son:

  • La adaptabilidad web: a día de hoy la adaptabilidad web es uno de los elementos más valorados por Google, una web que no se adapte a los dispositivos móviles sufre sanciones a nivel de posicionamiento y autoridad de dominio.
  • La accesibilidad web: también tenemos que tener en cuenta el nivel de accesibilidad de nuestra web, este elemento indica la optimización de nuestra web para permitir a las personas con discapacidad navegar por la misma.
  • La velocidad de carga: y por último tenemos que tener en cuenta que cuanto menor sea la velocidad de carga de nuestra web mayor va a ser la autoridad de nuestro dominio y mejor nuestro posicionamiento en buscadores.

Y ahora conocemos los factores que influyen en la autoridad de dominio, vamos a poder centrarnos en trabajar en ellos para mejorar nuestro posicionamiento.

¡Así que, hasta acá llegó este artículo acerca de la autoridad de dominio! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos vemos este sábado con un nuevo tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!