Cómo activar un certificado SSL en WordPress

21/06/2020

Muy buenas a todos y bienvenidos un nuevo domingo a otro tutorial de WordPress en unboxpress.com. El día de hoy vamos a tener un tutorial muy pedido, en el que vamos a aprender a activar un certificado SSL en WordPress.

Activar un certificado SSL en WordPress

Con el crecimiento de las transacciones online, la seguridad es un elemento que toma cada vez mayor importancia en la mente de todos los usuarios y propietarios de páginas web.

Esta es la razón por la que contar con un certificado SSL en nuestras páginas web es algo imprescindible hoy en día, ya que este elemento nos va a permitir:

  • Trabajar con información cifrada para evitar el robo de información sensible (contraseñas, tarjetas de crédito, etc.)
  • Mejorar nuestro puntaje de posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Mejorar la tasa de conversión de nuestras tiendas online y membership site.
  • Disminuir la tasa de rebote en las páginas de nuestra web.
  • Etc.

Es por esto que en el tutorial de hoy vamos a aprender a activar un certificado SSL en nuestras páginas WordPress de forma muy rápida y sencilla.

Videotutorial: Activar un certificado SSL en WordPress

Como siempre antes de empezar con el tutorial escrito, vamos a dejar el videotutorial en el que explicamos el proceso paso a paso que tenemos que seguir para activar un certificado SSL en WordPress.

Para ver este videotutorial tenés que estar suscrito a Unboxpress. Por favor inicia sesión o suscribite para acceder a este contenido.

Ahora sí, empecemos con el tutorial escrito.

Paso 1. Instalar y activar el plugin

El primer paso que vamos a tener que seguir para activar un certificado SSL en nuestras páginas web WordPress es instalar y activar el plugin “Really Simple SSL”.

Para esto vamos a tener que dirigirnos al instalador de plugins, lo cual vamos a lograr haciendo click en la sección “Plugins – Añadir nuevo” del menú lateral.

Una vez en el instalador de plugins lo siguiente que vamos a tener que hacer es escribir el nombre del plugin que queremos instalar en la barra de búsqueda ubicada en el margen superior derecho de la pantalla.

instalacion-del-plugin-really-simple-ssl
(Instalación del plugin “Really Simple SSL”)

Al cargar los resultados de nuestra búsqueda vamos a dirigirnos al plugin señalado en la imagen superior, vamos a hacer click en el botón “Instalar ahora” y cuando la instalación termine vamos a hacer click en el botón “Activar”.

Nota: en el caso de que no estés muy seguro de cómo instalar plugins en WordPress te dejamos un artículo que escribimos donde explicamos paso a paso cuál es el proceso que tenemos que seguir.

Paso 2. Activar certificado SSL

¡Genial, ahora ya tenemos el plugin con el que vamos a trabajar instalado y activo! El siguiente paso que vamos a tener que seguir es justamente el de activar el certificado SSL en nuestra web.

Es por esto que nos vamos a dirigir a la notificación que hora aparece en la sección superior de nuestra pantalla y vamos a hacer click en el botón “¡Adelante, activa SSL!”.

boton-de-activacion-del-certificado-ssl
b(Botón de activación del certificado SSL)

Al hacer esto se va a recargar la página, y ahora vamos a poder ver una notificación que nos confirma que el certificado SSL se encuentra activo en nuestra web.

Paso 3. Revisar la configuración de redirecciones

El último paso que vamos a tener que seguir para completar este tutorial es el de revisar la configuración de redirecciones del plugin.

Para esto vamos a tener que dirigirnos a la página de configuración de Really Simple SSL, por lo que vamos a hacer click en el enlace “Página de ajustes” señalado en la imagen inferior:

enlace-a-la-pagina-de-ajustes-de-really-simple-ssl
(Enlace a la página de ajustes de “Really Simple SSL”)

En esta página de vamos a poder ver una advertencia, la cual nos recomienda que activemos las redireciones por medio del archivo .htaccess, por lo tanto esto es lo que vamos a hacer.

Para esto vamos a hacer click en el enlace “Activar”, el cual se encuentra ubicado en el margen derecho de la advertencia.

advertencia-de-configuracion-really-simple-sll
(Advertencia de configuración “Really Simple SSL”)

Este nos redirigir a una página en donde vamos a poder modificar la configuración del plugin, por lo que vamos a tener que activar la opción “Permitir redirección 301 de .htaccess”, y una vez hecho esto vamos a hacer click en el botón “Guardar”.

(Redirecciones por medio del archivo .htaccess activo)

¡Y listo, si ahora nos dirigimos a la página principal de nuestra web vamos a poder comprobar que nuestro certificado SSL se encuentra correctamente activo!

certificado-ssl-activo-en-una-pagina-web
(Certificado SSL activo en una página web)

¡Así que, hasta acá llegó este tutorial de cómo activar un certificado SSL en WordPress! Esperamos que te haya sido de mucha utilidad y cualquier duda o problema que tengas podes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto y vamos a estar encantados de ayudarte! 😄

Nos el próximo sábado con un tutorial de WordPress, como siempre a las 17:00 hora Argentina!